Enfermedades crónicas
Estás en:    Inicio   >    Vida Sana    >   Las 4 enfermedades crónicas más comunes en Chile

Las 4 enfermedades crónicas más comunes en Chile

Vida Security
nov 8, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 15 millones de personas de entre 30 y 69 años debido a enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT). 

 Por supuesto, la población chilena no está libre de sufrir estas dolencias. De hecho, en el período entre 1999 a 2009, la mortalidad en Chile producto de enfermedades crónicas aumentó de un 73% a un 86%, lo que da cuenta de la gravedad del fenómeno.

Conocer cuáles son las patologías que se presentan con mayor frecuencia en el país te ayudará a estar más consciente de sus causas y a mejorar tus hábitos para prevenirlas[FH1] .

 1. Obesidad

Consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal que pone en riesgo la salud de la persona. Se identifica cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) alcanza el valor de 30 o lo supera. 

De acuerdo con estudios, el panorama en el territorio nacional es crítico:

  • Chile tiene unas de las tasas más altas de sobrepeso infantil de América Latina (9,8% frente al 7,5% como promedio regional). 
  • La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 señala que un 34,4% de la población padece obesidad, cifra 15 puntos porcentuales más alta que el promedio de los 38 estados de la OCDE (19,4%)

2. Síndrome Metabólico

Esta condición es causada por un exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y genera presión arterial alta, bajo nivel de colesterol HDL, niveles altos de azúcar en la sangre y de los triglicéridos. 

El conjunto de estos trastornos se llama síndrome metabólico y puede causar enfermedades coronarias, ACV (accidente cerebrovascular) o diabetes tipo II. 

Tratarlo es clave porque se estima que el 25% de los chilenos sufren este síndrome.

3. Diabetes Mellitus Tipo II

Esta enfermedad se diagnostica cuando hay presencia de altos niveles de glucosa en la sangre y orina, ya que el páncreas no libera suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz. 

Puede deberse a factores genéticos, pero también a la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad

Las cifras en Chile indican que:

  • La Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) señala que la prevalencia de esta enfermedad en el país es de un 12,3%. Sin embargo, los especialistas creen que en la actualidad el porcentaje puede ser del 15%, con casi 600 mil personas más con diabetes en Chile.

4. Hipertensión Arterial

Ocurre cuando la presión de la sangre supera los 140/90 mm Hg y con el tiempo daña las paredes de las arterias. 

En Chile, se estima que más de cuatro millones de personas viven con ella, afectando a una de cada cinco mujeres y uno de cuatro hombres. 

Se le llama enfermedad silenciosa, porque suele pasar desapercibida al no tomarse la presión, toma en cuenta señales como dolores de cabeza frecuentes.

Prevención de enfermedades crónicas

Estas son algunas medidas que puedes tomar: 

Cuidados en niños

En ellos, debes evitar el consumo elevado de azúcar y acostumbrarlos a una alimentación saludable y balanceada que cumpla con sus necesidades calóricas y contenga carbohidratos, agua, vitaminas, minerales, proteínas y grasas no saturadas. 

Para saber en qué proporción, una gran herramienta será pedir una pauta nutricional a su médico, que se actualice según sus controles.

Es muy importante fomentar una rutina actividad física desde pequeños. La Unicef aconseja que sean al menos 60 minutos diarios, lo que varía acorde a su edad. 

La idea es que los infantes encuentren una forma de hacer ejercicio apropiada para ellos y que les resulte divertida.

Cuidados en adultos

Además de cambiar los hábitos alimenticios, hay factores que agravan la situación, como fumar o el exceso de alcohol, que el organismo convierte en azúcar. 

Por su parte, la cafeína causa un aumento corto, pero drástico en la presión arterial y la respuesta de cada persona es variable, por lo que es prudente que consultes a tu médico sobre su consumo.

Otro factor que controlar es el estrés para disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo. Puedes lograrlo a través de actividades físicas, que debes realizar por unos 30 minutos diarios. 

Un profesional de la salud puede indicarte qué rutina de ejercicio es la más adecuada de acuerdo con tu contexto.

¿Qué medidas tomar para controlar estas enfermedades crónicas?

Lo primero es realizar un chequeo anual para detectarlas. Si sospechas tenerlas o recibes el diagnóstico, necesitarás el necesitas apoyo de un médico especialista que te indique qué hacer mediante un tratamiento personalizado. 

Ten presente que no todos los pacientes son iguales y podrías requerir medicamentos o cambios en tu vida cotidiana muy diferentes a los de otra persona.

Saber que tienes alguna de estas enfermedades puede ser duro, pero te entrega la posibilidad de hacer cambios que te permitan disfrutar de una buena calidad de vida.  Nunca es tarde para adoptar un mejor estilo de vida. 

Revisa otros contenidos relacionados en nuestra sección de Vida Sana del Blog Viva de Vida Security.

Categoría: Vida Sana

Artículos Recomendados

¿Cómo mantener una buena salud mental?

¿Cómo mantener una buena salud mental?

¿Qué es la salud mental? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define cómo: “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, ...

Vida Security
nov 18, 2022 - Tiempo de lectura: 3 min
Exámenes preventivos: el hábito para el cuidado de la salud

Exámenes preventivos: el hábito para el cuidado de la salud

Los exámenes médicos periódicos forman parte de la medicina preventiva, y te ayudan a llevar una vida más plena, frenando el desarrollo de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas. La ...

Vida Security
nov 11, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
Riesgos del sedentarismo para la salud | Blog Viva

Riesgos del sedentarismo para la salud | Blog Viva

¿Qué es el sedentarismo? Hablamos de un estilo de vida sedentario cuando las actividades que realizamos tienen escaso o nulo esfuerzo físico o deportivo.

Vida Security
sep 28, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
¿Qué es la neurociencia, y para qué sirve?

¿Qué es la neurociencia, y para qué sirve?

La década del 60 es señalada por algunas fuentes como el momento en que la neurociencia seposicionó como un tema de estudio integral a partir de los avances tecnológicos. Sin embargo, el papel del ...

Vida Security
mar 14, 2022 - Tiempo de lectura: 2 min
               

Suscríbete a Blog Viva

Y recibe mensualmente todos nuestros artículos en tu correo.