Al contratar un seguro de vida, el titular empieza a pagar por un servicio exclusivo, que protege a sus familiares y seres queridos en caso de su fallecimiento e incluso invalidez y accidentes personales.
Es por ello que no se puede esperar que, una vez que se termina la vigencia o se renuncie al seguro, la compañía devuelva el dinero pagado. Esto debido a que durante el período de vigencia de la póliza, la compañía mantuvo la cobertura del seguro, con la prima calculada en base al riesgo que se estaba asumiendo. Sin embargo, en el mercado hay seguros de vida que sí hacen devoluciones, o sea, te devuelven parte de lo que has pagado.
De acuerdo con la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), en algunas pólizas de vida individual la prima que paga el asegurado (prima nivelada), que corresponde al monto de dinero que se paga a la compañía periódicamente, se compone de dos partes:
Luego de un tiempo determinado, que ha sido estipulado en el contrato o “póliza de seguro” el asegurado puede renunciar al seguro y sus coberturas obteniendo a cambio el valor de rescate, que es un porcentaje de dicha reserva acumulada. O, si lo prefiere, puede continuar cubierto por un capital asegurado menor (seguro saldado) o por un plazo más corto (seguro prorrogado).
“Proyexxión” de Vida Security es un seguro de vida que protege a la familia frente a fallecimiento del titular y al mismo tiempo permite ahorrar, ya que al término del tiempo pactado, la compañía devuelve el 100% del capital asegurado contratado. Este es un seguro con devolución ya que sólo considera la prima de riesgo y no la de ahorro. Sin embargo tiene otras coberturas que hacen de este un producto atractivo.
Por otro lado, si tu necesidad es la de contar con protección y a la vez ahorrar, existen los seguros de vida con ahorro en los que parte de tu prima se destina exclusivamente a este fin. Vida Security ofrece un diverso portafolio de seguros de vida con ahorro, que le permiten al asegurado retirar parcialmente su ahorro (si el retiro es total, la póliza se anula), ganando cierta rentabilidad en función del perfil de riesgo personal o del plazo de ahorro. Entre ellos están los siguientes:
Cabe señalar que, en Vida Security, todos los seguros tienen cobertura frente a fallecimiento, por lo que, si el asegurado muere su familia queda protegida por el capital determinado en el contrato y los beneficiarios recibirán la respectiva indemnización. Sin duda, los seguros con devolución y los que consideran prima de ahorro son excelentes para ir formando un patrimonio de a poco y lograr metas, mientras se disfruta de una completa protección.
En todo caso, como lo informa la SVS, es deber del tomador de la póliza leer los documentos que le presente la aseguradora, así como comprender el contenido, las características y cláusulas del servicio ofrecido. Solo así sabrá con precisión cuándo y cómo hacer el mejor uso de su seguro.
Categoría: Finanzas Personales
Se acerca fin de año, una época para celebrar, agradecer y compartir con las personas que más quieres, pero también es el momento perfecto para gestionar de manera adecuada tus finanzas personales. ...
Sabemos que es difícil manejar los ingresos y los gastos, pero es importante aprender a hacerlo para evitar que los problemas económicos se conviertan en una fuente de estrés. Las deudas pueden ...
Contar con un fondo de emergencia es una excelente opción. Muchas veces nos pueden surgir gastos imprevistos que requieren un desembolso extra, fuera del presupuesto mensual. Aquí te contamos todo ...