Sin duda, el parto es una experiencia hermosa y desafiante que marca un antes y un después en la vida de una persona. Dar la bienvenida a un nuevo ser al mundo llena el corazón de alegría, pero también trae consigo cambios físicos y emocionales que requieren atención y cuidado especial.
Por esta razón, en Blog VIVA queremos acompañarte en el proceso de recuperación después de tener a tu bebé, para que puedas cuidar tu cuerpo, mente y emociones de forma exitosa.
La definición de la OMS sobre el postparto, es que consiste en el período que comienza inmediatamente después del parto y dura hasta las seis semanas posteriores (42 días). Este es un momento crucial para la salud y el bienestar de la madre y el recién nacido.
Tras la llegada de tu bebé, puedes experimentar diversos cambios físicos como estreñimiento, dolor en el pecho, incontinencia urinaria, entre otros. Por ello, es valioso que sigas estos consejos para acelerar el proceso de recuperación.
Aunque sabemos que es complejo hacerlo de la mejor forma durante los primeros meses. Te recomendamos dormir al menos 8 horas al día, para hacerlo, puedes aprovechar las siestas del bebé para descansar.
Lleva una dieta sana y equilibrada que incluya frutas, verduras, proteínas y carbohidratos complejos. Hidratarte adecuadamente también es fundamental. Recuerda que lo que comes incide directamente en la lactancia materna.
Comienza con ejercicios ligeros como caminar, nadar o realizar yoga posparto. No olvides consultar con tu médico antes de iniciar cualquier actividad física, para que sea él quien indique la más adecuada para ti.
Realiza ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico y prevenir la incontinencia urinaria.
Si te practicaron una episiotomía, (desgarro o corte del perineo) la recomendación es mantener dicha zona limpia y seca y en el caso de tener dolor o malestar, utiliza compresas frías para aliviarlo.
No olvides acudir a todas tus citas médicas, para que un profesional de la salud, pueda controlar tu recuperación.
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión postparto afecta a 1 de cada 6 mujeres y la define como un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por generar, sentimientos de culpa, desesperanza, profunda tristeza, así como cambios en el apetito y perdida de energía.
En este sentido, te recomendamos:
Tu cuerpo ha pasado por una gran transformación y es normal que no te sientas igual que antes. Consiente estos cambios con paciencia y amabilidad.
Este es un punto muy importante, habla con tu pareja, familia o amigos. Comparte tus sentimientos y emociones con personas de confianza.
Aprende a diferenciar entre la tristeza postparto, que suele demorar de 1 a 2 semanas después del nacimiento de tu bebé, y la depresión postparto, que tiene síntomas por mucho más tiempo.
Recuerda que si experimentas síntomas de depresión o ansiedad, debes buscar ayuda profesional lo antes posible.
Dedica tiempo a conocer a tu recién nacido, crea un vínculo con él y disfruta de cada momento juntos.
Comparte experiencias y emociones con otras mujeres que estén pasando por la misma etapa que tú.
Ten presente que a tu cuerpo le costó varios meses prepararse para dar a luz, y también necesitará un tiempo para recuperarse. Es un proceso gradual que requiere paciencia, descanso y muchos cuidados especiales. Nuestra recomendación final es que disfrutes de esta etapa y que celebres cada paso que avances hacia tu bienestar.
Para más contenido relacionado, visita nuestra sección Vida sana.
Categoría: Vida Sana
Un examen preventivo es una parte fundamental de la medicina. Te ayudan a llevar una vida más plena, frenando el desarrollo de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas. La prevención ...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), provocan 41 millones de muertes al año, lo que equivale a casi ...
La hipertensión o presión arterial alta, es un problema de salud que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 1280 millones de personas en todo el mundo. En Chile, el Ministerio de Salud ...
Tus riñones son órganos vitales, que trabajan en silencio, para filtrar la sangre, eliminar toxinas y mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo. Sin embargo, son sensibles y pueden verse ...