Por decreto nacional, desde 2009, cada 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena como una forma de reconocer nuestra gastronomía y lo importante que es para la cultura nacional.
La celebración de este día nos permite conocer y valorar la riqueza de la gastronomía chilena, que va más allá de los típicos platos como el asado, el pastel de choclo o el curanto. También nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de la agricultura y la pesca en la producción de ingredientes frescos y de alta calidad que se utilizan en la cocina chilena.
Historia de la gastronomía chilena
La cocina chilena nació de varias culturas que aportaron con distintos ingredientes a lo que conocemos hoy como nuestros platos típicos.
Primero, la cultura indígena; desde donde aparecen materias primas como maíz, zapallo, ají, porotos y que dieron origen a platos como el pebre, el charquicán, el curanto y el mote con huesillo, preparaciones que siguen siendo populares en la actualidad.
Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, se introdujeron nuevos ingredientes y técnicas de cocina, como el trigo, la carne de vacuno, el aceite de oliva y el vino. Desde la fusión de estas influencias con la cocina indígena, surgieron platos típicos como el pastel de choclo, la cazuela y la empanada, clásicos de la gastronomía chilena.
Finalmente, a fines del siglo XIX, la inmigración europea trajo nuevos sabores a Chile provenientes de Francia, Italia y Alemania. Nuevas influencias culinarias y técnicas de pastelería, que se sumaron a la mezcla ya existente.
5 platos típicos chilenos
Con la mezcla de estas culturas, surgieron recetas que incorporaron una variedad de ingredientes y sabores:
- Empanadas
Las empanadas chilenas son un clásico de nuestra tradición gastronómica y pueden ser de diversos sabores, como carne, queso, camarones o mariscos. Se caracterizan por su masa crujiente y su relleno jugoso y sabroso.
- Cazuela
La cazuela es un plato tradicional chileno que se sirve en un caldo de carne con verduras y arroz. Puede ser preparada con carne de vacuno, pollo o pavo y es un plato reconfortante y perfecto para los días fríos.
- Pastel de choclo
El pastel de choclo es otro infaltable de la cocina chilena que consiste en una mezcla de carne de vacuno, cebolla, pasas, una presa de pollo, huevo y aceitunas, cubierto por una capa de puré de choclo y gratinado en el horno. Es un plato sabroso y reconfortante que se suele servir en las celebraciones familiares.
- Curanto
El curanto es un plato típico de la Isla de Chiloé, en el sur de Chile, que consiste en una cocción de mariscos, carnes y verduras en un hoyo en el suelo cubierto con hojas de nalca. Es un plato que refleja la tradición culinaria de los pueblos originarios de la zona y es una experiencia única para los amantes de los sabores intensos y auténticos.
- Calzones rotos
Los calzones rotos son ideales para los días fríos. Se trata de masas fritas hechas con harina, huevo, azúcar y levadura, las cuales se cortan en forma de tiras y se espolvorean con azúcar flor. Son perfectos para acompañar la hora del té.
Libros de cocina chilena
Una buena forma de celebrar este día es cocinando platos típicos, por eso te recomendamos algunos libros de cocina chilena con las mejores preparaciones e historia de nuestra gastronomía.
Estos libros están disponibles en la librería Trayecto Bookstore, en donde podrás obtener un 20% de descuento con el Club Viva.
- La Olla Deleitosa, de Sonia Montecinos: recetas del norte, centro y sur de Chile. Clásicos como las humitas, el charquicán y la cazuela.
- Origen: Chile. 50 productos gastronómico de las culturas y tierras chilenas, de Cristián Valenzuela y Pierre Aumond: una recopilación de los mejores productos chilenos, con distintas texturas, sabores, colores e historias, que llevan a descubrir el origen de la gastronomía nacional.
- Hecho en Chile, de Juan Pablo Mellado: más de 100 recetas de comida casera, cocina huasa y preparaciones con mariscos, entre mucho más. Recetas detalladas para que queden perfectas.
- Recetario Popular Chileno, de Álvaro Peralta: el destacado cronista gastronómico Álvaro Peralta, Don Tinto, trae una serie de recetas clásicas chilenas como el pastel de papas, las pantrucas, el ajiaco, entre otras.
Recetas chilenas
Ahora que ya sabes sobre los orígenes de nuestra cocina, es hora de poner manos a la obra y preparar algunos de los más deliciosos platos chilenos, de la mano de las sencillas y ricas recetas que nos presenta Andrés Bravo:
Ajiaco
Pastel de papas
Sopaipillas con pebre
Calzones rotos
Mote con huesillos
El Día de la Cocina Chilena es una celebración importante que nos permite conocer y valorar nuestra gastronomía, así como apoyar a los pequeños productores locales y fomentar la economía circular.
Revisa más contenido relacionado en nuestra sección de Tiempo Libre.
Fuentes: