Uso correcto de la tarjeta de crédito
Estás en:    Inicio   >    Finanzas Personales    >   Uso de la tarjeta de crédito: Tips para usarla responsablemente

Uso de la tarjeta de crédito: Tips para usarla responsablemente

Vida Security
oct 5, 2022

Desde su introducción en el mercado chileno, en la década de los 70, el uso de las tarjetas de crédito ha crecido de manera sostenida. 

Incluso, las transacciones con tarjetas de crédito y débito aumentaron un 15% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Dentro de esta cifra, las ventas con crédito se incrementaron en 17% frente a un 14% que se hicieron con débito.

 Si bien representan una alternativa que entrega comodidades, hay ciertos factores que debes analizar para utilizarla de forma responsable.

¿Qué son las tarjetas de crédito?

Según la Comisión del Mercado Financiero (CMF), estos instrumentos permiten “a su titular o usuario, disponer de un crédito del emisor, adquirir bienes o pagar servicios vendidos o prestados, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar”.

Uno de los principales motivos al utilizar una tarjeta de crédito es la posibilidad de pagar en cuotas los bienes o servicios que adquirimos día a día. Sin embargo, hay 3 factores que debemos considerar:

  1. ¿Cuánto cuesta la mantención de la tarjeta?
  2. ¿Cuántas son las cuotas sin interés que podemos utilizar al pagar?
  3. ¿Con qué seguros cuenta?

La respuesta para cada una dependerá tanto del banco, como de los productos que estos ofrezcan. 

Por esto, es fundamental que leas con atención todas las condiciones de uso de las tarjetas al aceptar el producto financiero.

Además, estar al tanto de cuánto dinero dispones es crucial. Muchas aplicaciones bancarias te ofrecen resúmenes de gastos o también puedes inclinarte por llevar la cuenta en planillas de Excel o Google Sheets.

¿Cuándo es mejor usar la tarjeta de crédito?

El uso de la tarjeta de crédito es algo muy personal, y dependerá bastante de tu estilo de vida:

Costear un bien necesario

Hay cosas básicas para tu hogar y no siempre puedes pagarlas al contado. Si requieres una lavadora, un refrigerador o algo que te entregue mejor calidad de vida, como una cama nueva o un sistema de calefacción, esta herramienta será un gran alivio

¿Qué otro factor considerar aquí? La compra y precio protegido, e incluso, garantías adicionales por pagar con tarjeta de crédito. Algunas tarjetas permiten pedir reembolso, mientras que otras, tienen seguros antifraude.

Viajes y compras en el extranjero

Muchas compañías ofrecen la posibilidad de pagar pasajes, paquetes de viajes y estadías en más de 6 cuotas sin interés, y adicionalmente, acumular puntos o millas que servirán para más viajes. 

Por otro lado, existen tarjetas de crédito que ofrecen seguros de viajero frecuente, pases liberados para salones VIP de aeropuerto, y compras sin recargo en el extranjero.

Enfrentar los imprevistos

Las cosas no siempre salen según tus planes. Si tienes cualquier gasto impostergable fuera de tu presupuesto, la tarjeta de crédito será la forma con que puedes pagarlo y te dará tiempo para ordenar tus finanzas, al poder cumplir en cuotas. 

¿Cómo usar tarjetas de crédito?: Medidas preventivas 

Cualquier medio de pago requiere de responsabilidad y tomar precauciones. 

La idea es no caer en deudas impagas, considerando que, de acuerdo con datos del Informe de Deuda Morosa que elabora la U. San Sebastián y Equifax, el 28,2% de las personas mayores de 18 años está en condición morosa.

Por lo mismo, es conveniente que revises algunas situaciones preventivas que te pueden dar tranquilidad:

  • ·Siempre considerar el cupo: debes saber el monto máximo que cubre, porque de alcanzarlo, no la puedes seguir utilizando hasta pagarla. Es relevante tenerlo presente dentro de los gastos mensuales.
  • No guardar las claves: quizás la memoria no es tu fuerte y quieres tener las claves a mano, pero apuntar tus datos en el celular o guardar las claves en el explorador o el móvil puede convertirse en un problema de proporciones. En caso de extraviarlos o robos pueden quedar accesibles a un tercero.
  • Donde tus ojos la vean: esto se refiere al extravío o robo del elemento en sí mismo. En tal caso, lo más sensato es llamar a tu proveedor, bloquearla y reemplazarla por otra. No perderla de vista también te evitará la tan temida clonación.
  • Tarjetas virtuales de un solo uso: esta opción te permite generar tarjetas de crédito temporales tanto en pesos como dólares. Con ellas, puedes pagar compras específicas sin entregar los datos de tu tarjeta física.

La importancia de organizar las cuotas de tu tarjeta de crédito

Es fundamental que conozcas tu tarjeta y usarla de manera inteligente. Algunas tienen pagos sin interés en 3 y 6 cuotas, pero no en 2, 4 o 7. Mientras, otras te ofrecen hasta 12 o 24 sin interés si se trata de ciertos usos, como salud, compra de automóviles o educación.

En todos los casos, es importante organizar tus cuotas para aprovechar bien las que no tienen interés. En el contexto de que lo tengan, debes considerar si el costo total de lo adquirido es conveniente, respetar la fecha de pago y que el monto a cubrir en este ítem no exceda lo que puedes costear según nuestros ingresos.

Tips para usar una tarjeta de crédito con tranquilidad

Evitar que tu situación financiera se convierta en una fuente de estrés por el uso de tus tarjetas de crédito es posible con las siguientes recomendaciones:

  • No gastes más de lo que ganas: si se nos otorga un cupo superior a tus ingresos, emplearlo puede generar un ciclo de endeudamiento con el fin de pagar.
  • Tratar de no tener más de una: si cuentas con dos instrumentos de pago a crédito puede que te endeudes el doble.
  • Considera el precio final: calcula cuánto terminarás cancelando por el producto si hay un recargo adicional.
  • No pagues solo el mínimo: cumplir con la totalidad de tu cuota evitará que acumules intereses.
  • Respeta la fecha de pago: no hacerlo tiene un costo extra y te causará pagos innecesarios.
  • Guarda los comprobantes: esto te permitirá verificar si el monto corresponde e integrarlo cuando saquemos las cuentas.

Dicho todo lo anterior, la invitación es a investigar acerca de educación financiera para que estés tranquilo en cuanto a tus finanzas. Visita nuestra sección de Finanzas Personales para más contenido como este.

Categoría: Finanzas Personales

Artículos Recomendados

Sigue nuestros consejos financieros para jóvenes

Sigue nuestros consejos financieros para jóvenes

El comienzo de la vida adulta puede ser estresante a medida que se van sumando responsabilidades y empiezan a aparecer conceptos importantes ligados a la economía personal, tales como por ejemplo los ...

Vida Security
nov 30, 2022 - Tiempo de lectura: 3 min
¿Qué son los ETF?: Conoce este cotizado fondo de inversión

¿Qué son los ETF?: Conoce este cotizado fondo de inversión

En el mercado de valores continuamente los inversionistas buscan nuevos instrumentos de inversión para rentabilizar sus ahorros. En particular, los ETF o Exchange Traded Fund (Fondos de inversión ...

Vida Security
ene 19, 2022 - Tiempo de lectura: 2 min
¿Por qué debería tener seguro catastrófico de salud, si tengo un buen plan de Isapre?

¿Por qué debería tener seguro catastrófico de salud, si tengo un buen plan de Isapre?

El sistema de salud chileno se conforma de un modelo mixto de atención integrado por el seguro público, denominado Fonasa, y uno privado conocido como Isapre.

Vida Security
ene 11, 2022 - Tiempo de lectura: 2 min
¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?

¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?

Tradicionalmente, cuando se habla de un seguro de vida, muchas personas piensan en este producto como algo lejano de adquirir, suponiendo que no es necesario ni conveniente.

Vida Security
sep 1, 2021 - Tiempo de lectura: 4 min
               

Suscríbete a Blog Viva

Y recibe mensualmente todos nuestros artículos en tu correo.