¿Cómo prevenir el cáncer?
Estás en:    Inicio   >    Vida Sana    >   Cáncer en Chile: todo lo que debes saber

Cáncer en Chile: todo lo que debes saber

Vida Security
ene 14, 2022

Debido a la pandemia por COVID-19 en Chile, entre 2020 y 2021, los diagnósticos y tratamientos para el cáncer fueron disminuyendo de forma peligrosa, escondiendo la realidad del país: desde el 2019  las tasas de mortalidad por esta enfermedad se consolidan como la causa de muerte principal, al observar que  hay cerca de 50 mil diagnósticos anuales de estos tumores, y aproximadamente 50% de las personas diagnosticadas fallecen por la enfermedad.

La pandemia influenció negativamente la detección temprana, al obligar la postergación de los diagnósticos y al entorpecer los tratamientos correspondientes. Esto puede dar una sobrevida importante, pero que en el país alcanza solo un 40%. Además de haber afectado todo lo relacionado a prevención de enfermedades como VIH, diabetes, hipertensión, y otros.

Es por esto que es necesario conocer más sobre esta enfermedad, aprender sobre prevención y autocuidado.

¿Qué es el cáncer?

Es un padecimiento provocado por un crecimiento anormal de las células, lo que causa la aparición de tumores. Estos pueden ser benignos (que rara vez son un peligro para la salud) o malignos (pueden destrozar el tejido de otros órganos y diseminarse resultando en una metástasis, atacando todo el organismo).

Existen diferentes mutaciones de las células que pueden producir cáncer, como:

  •       Carcinoma: en células epiteliales.
  •       Sarcoma: en huesos y partes blandas como grasa y músculos.
  •       Linfoma y Mieloma: en células del sistema inmunitario.
  •       Leucemia: en los glóbulos sanguíneos.
  •       Cerebrales y de Médula Espinal: que afectan el sistema nervioso.


Tipos de cáncer

Si bien esta enfermedad puede aparecer en cualquier zona del organismo, hay distintos tipos que afectan específicamente a hombres y mujeres.

Los tipos de cáncer más habituales son:

  • En hombres: Próstata, Colorrectal, Estómago, Pulmón y Riñón.
  • En mujeres: Mama, Colorrectal, Pulmón, Cervicouterino y Estómago.

Independiente del género, la mortalidad más alta se da por los cánceres de Pulmón, Estómago, Próstata, Colon y Páncreas.

Factores de riesgo del cáncer

Una enfermedad como esta, puede aparecer por diversos motivos, pero la Organización Mundial de la Salud ha identificado varios factores de riesgo que hay que considerar.

Aunque es esencial el factor genético de la enfermedad (hay más posibilidad de un desarrollo cancerígeno si se tiene un familiar con este antecedente), también se le puede atribuir al cáncer factores como la obesidad, las infecciones por virus (como el papiloma humano) y el contacto constante con radiación.

La Fundación Foro Nacional del Cáncer analizó las cifras de muertes por cáncer en Chile, y dio a conocer sus resultados, concluyendo que el nivel de educación influye fuertemente en la causa de muerte de esta enfermedad, debido a que las personas con mayor acceso a la educación acceden más tempranamente a diagnósticos y al conocimiento sobre conductas saludables.

Autocuidado y prevención del cáncer

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es el autocuidado:

  • Evita elementos tóxicos, como fumar cigarrillos y el exceso de alcohol.
  • Cuida tu peso corporal, al tener una alimentación saludable.
  • Haz ejercicio diario.
  • Practica tener un equilibrio emocional, para así saber manejar mejor el estrés y la ansiedad.

Realiza los test anuales o semestrales de detección temprana.

Seguro contra el cáncer

Como parte del autocuidado y la preocupación por nuestro bienestar, es que es muy importante preocuparnos por nuestra salud en caso de ser diagnosticados con esta enfermedad.

Es por eso que en Vida Security contamos con un Seguro Oncológico con monto de libre disposición, que puedes contratar 100% online. Protegerte del cáncer está en tus manos.

Categoría: Vida Sana

Artículos Recomendados

¿Cómo mantener una buena salud mental?

¿Cómo mantener una buena salud mental?

¿Qué es la salud mental? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define cómo: “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, ...

Vida Security
nov 18, 2022 - Tiempo de lectura: 3 min
Exámenes preventivos: el hábito para el cuidado de la salud

Exámenes preventivos: el hábito para el cuidado de la salud

Los exámenes médicos periódicos forman parte de la medicina preventiva, y te ayudan a llevar una vida más plena, frenando el desarrollo de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas. La ...

Vida Security
nov 11, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
Las 4 enfermedades crónicas más comunes en Chile

Las 4 enfermedades crónicas más comunes en Chile

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 15 millones de personas de entre 30 y 69 años debido a enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT). 

Vida Security
nov 8, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
Riesgos del sedentarismo para la salud | Blog Viva

Riesgos del sedentarismo para la salud | Blog Viva

¿Qué es el sedentarismo? Hablamos de un estilo de vida sedentario cuando las actividades que realizamos tienen escaso o nulo esfuerzo físico o deportivo.

Vida Security
sep 28, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
               

Suscríbete a Blog Viva

Y recibe mensualmente todos nuestros artículos en tu correo.