El cuerpo humano alberga, en el aparato digestivo, miles de microorganismos llamados microbiota intestinal, que se involucran en el proceso digestivo, en la síntesis de vitamina B y K y en la inhibición de bacterias patógenas en los intestinos para protegernos de enfermedades. En este sentido, los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en diferentes alimentos y sirven para enriquecer la vida de este ecosistema. A continuación, hablaremos más sobre ellos y cómo influyen en nuestra salud.
A través de buenos hábitos alimenticios, se pueden aumentar las poblaciones de probióticos. Estos se encuentran disponibles en los alimentos naturales que han pasado por un proceso de fermentación. Algunas de las especies más comunes, como Lactobacillus y Bifidobacterium, se encuentran en productos lácteos (yogurt, queso, etc.) o en productos vegetales encurtidos.
Otra fuente importante de probióticos son las levaduras y las esporas. Alimentos como el kéfir (parecido al yogurt), el kimchi y la kombucha cada día se hacen más populares por su potencia para mejorar la salud. También algas, como la espirulina y el kombu, son buenas fuentes de probióticos, además de alimentos frescos, como el yacón, el ajo, la cebolla, la avena, el chucrut y las legumbres.
Cabe destacar que los probióticos no son digeridos por el cuerpo humano, al contrario, son alimento directo para la microbiota intestinal.
Las principales causas de la pérdida de flora intestinal o desequilibrio en los intestinos son una mala alimentación, episodios de estrés severos y el consumo regular de antibióticos. Esto puede generar consecuencias como estreñimiento, mala digestión, gases, diarreas, o algún otro problema intestinal. Así mismo, la falta de probióticos forma parte de la aparición de enfermedades como obesidad, diabetes y alergias como la dermatitis.
En este sentido, el intestino es un campo de batalla entre bacterias benéficas y bacterias nocivas. Así que en la medida en que se debilitan las poblaciones de bacterias benéficas se establecen bacterias nocivas que producen toxinas. Los buenos hábitos alimenticios contribuyen a aumentar la población de bacterias benéficas.
Ahora que conoces la función de la microbiota y los probióticos, procura mantener una alimentación saludable para conservarlos intactos y fortalecidos. Verás cambios extraordinarios en tu organismo, eliminando cualquier problema intestinal.
Categoría: Vida Sana
En lo que respecta a salud, existe una infinidad de terapias destinadas a prevenir y mejorar los problemas tanto físicos como mentales y emocionales de las personas. Estos procedimientos o técnicas ...
¿Qué es la salud mental? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define cómo: “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, ...
Los exámenes médicos periódicos forman parte de la medicina preventiva, y te ayudan a llevar una vida más plena, frenando el desarrollo de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas. La ...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 15 millones de personas de entre 30 y 69 años debido a enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT).
Y recibe mensualmente todos nuestros artículos en tu correo.