La exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol puede causar una serie de problemas de salud, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. Es importante que tomes las medidas para protegerte de los rayos UV, especialmente si tienes la piel clara o sensible.
En Blog Viva queremos que tomes conciencia sobre la importancia de protegerte del sol y te daremos algunos consejos para hacerlo de la manera correcta.
Son una forma de radiación electromagnética con una longitud de onda más corta que la de la luz visible, pero más larga que la de los rayos X. El sol es la fuente natural más importante de radiación UV, pero también se puede encontrar en fuentes artificiales, como las camas bronceadoras.
Se clasifican en tres tipos:
La exposición excesiva a la radiación UV puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra salud. Desde quemaduras solares hasta un mayor riesgo de cáncer de piel, los peligros son variados y serios.
Los niños y las personas con piel clara, cabello rubio, pelirrojos o con ojos claros son más propensos a sufrir los efectos nocivos de los rayos UV.
Cuando hablamos de cuidarse del sol, inmediatamente pensamos en el protector o bloqueador solar, pero ¿sabes realmente cómo elegir uno?
Al elegir un bloqueador solar, es importante considerar los siguientes factores:
Lo recomendado es seguir estos pasos:
No sólo el uso de bloqueador solar nos ayuda a cuidarnos de los rayos UV. Considera también los siguientes tips:
Otros consejos:
Sobre el cuidado de la piel a los rayos del sol, existen muchos mitos que corren de boca en boca, pero que pueden llevar a la gente a no protegerse adecuadamente.
Este es uno de los mitos más comunes sobre la protección solar. La radiación solar puede atravesar las nubes, por lo que es importante aplicar protector solar todos los días, incluso en los días nublados.
La radiación solar es dañina incluso en los días nublados o con poca luz. Es fundamental aplicar protector solar todos los días, incluso en los días fríos o de lluvia.
El bronceado es una reacción de la piel a la exposición a la radiación solar. No es una señal de que la piel está protegida. En realidad, el bronceado es un signo de daño en la piel.
El SPF, o factor de protección solar, mide la cantidad de radiación UVB que el protector solar permite que penetre en la piel. Un bloqueador solar con un SPF de 30 bloquea el 97% de la radiación UVB. Sin embargo, es importante volver a aplicar el bloqueador solar cada dos horas, o con más frecuencia si se nada, se suda o se seca con una toalla.
El color no afecta su eficacia para proteger la piel de la radiación solar. Los protectores solares con color pueden ofrecer una ligera cobertura adicional, pero no son más efectivos que los protectores solares transparentes.
Todas las personas, independientemente de su tono de piel, necesitan usar protector solar. Las personas con piel oscura tienen más melanina, que es un pigmento que ayuda a proteger la piel de la radiación solar. Sin embargo, incluso las personas con piel oscura pueden quemarse y desarrollar cáncer de piel.
Las camas de bronceado emiten radiación UVA, que es la misma radiación que causa el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. No son seguras y no deben utilizarse.
Esperamos que con estos consejos y toda la información que te damos, tomes conciencia sobre la importancia del cuidado de la piel ante los rayos UV. Podemos protegernos de daños tan graves como el cáncer a la piel.
Para más contenido relacionado, visita nuestra sección de Vida Sana.
Categoría: Vida Sana
Un examen preventivo es una parte fundamental de la medicina. Te ayudan a llevar una vida más plena, frenando el desarrollo de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas. La prevención ...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), provocan 41 millones de muertes al año, lo que equivale a casi ...
Sin duda, el parto es una experiencia hermosa y desafiante que marca un antes y un después en la vida de una persona. Dar la bienvenida a un nuevo ser al mundo llena el corazón de alegría, pero ...
La hipertensión o presión arterial alta, es un problema de salud que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 1280 millones de personas en todo el mundo. En Chile, el Ministerio de Salud ...