La obesidad infantil es un problema de sobrepeso que puede generar diversos trastornos de salud en los niños y adolescentes. De ahí que es imprescindible que se tomen medidas preventivas para evitar sus efectos. Descubre en las próximas líneas todo lo que debes saber al respecto.
A nivel mundial, los niños pueden ser afectados por una malnutrición y encontrarse por debajo del peso recomendado de acuerdo a su edad y estatura. Este trastorno de salud se denomina desnutrición y afecta la salud física y mental desde temprana edad.
Sin embargo, la malnutrición en los niños no solo se asocia con la desnutrición, ya que también puede producir sobrepeso. A tal efecto, las cifras aportadas en el Atlas Mundial sobre obesidad infantil, indican que 158 millones de infantes y adolescentes padecían de gordura en 2020, señalando que dentro de diez años, esta cifra pudiera elevarse a 254 millones.
En el documento se destaca que esta situación se origina debido a la falta de una alimentación saludable, pues la población infantil prefiere el consumo de comida chatarra, almidón, azúcares, grasas y aceite.
La falta de hábitos saludables en la mayoría de los habitantes de Chile ha traído como consecuencia el incremento de personas obesas. Así lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, indicando que el 9,3% de los niños menores de cinco años tiene sobrepeso, superando el promedio regional de 7,5% y que solamente el 15% de los habitantes consumen las porciones de frutas y verduras recomendadas por la organización.
Estas cifras deben ser motivos de alarma tanto para los padres de familia como para las autoridades educativas y sanitarias, quienes deben atender esta problemática y tomar medidas preventivas que incluso se apliquen en el periodo prenatal.
De acuerdo con expertos en materia nutricional, la prevención es posible si se siguen hábitos saludables relacionados con la alimentación y el estilo de vida, algunos de ellos son:
La familia es un factor fundamental para prevenir el sobrepeso infantil. Algunas medidas sencillas que pueden tomar los padres son:
Otro factor a considerar es la disminución de las horas que los niños pasan frente al computador o cualquier otro aparato tecnológico, ya que esto estimula el sedentarismo.
En Chile, las siguientes organizaciones y marcas se han unido en la lucha a favor de la prevención de la obesidad infantil: