Estás en:    Inicio   >    Vida Sana    >   Exámenes preventivos: el hábito para el cuidado de la salud

Exámenes preventivos: el hábito para el cuidado de la salud

Vida Security
nov 11, 2022

Los exámenes médicos periódicos forman parte de la medicina preventiva, y te ayudan a llevar una vida más plena, frenando el desarrollo de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas. La prevención puede practicarse a toda edad, pero adquiere una mayor importancia en la adultez y la vejez.

Sin embargo, debido al tiempo que se les dedica a las responsabilidades personales, profesionales o familiares, existe la posibilidad que descuides tu organismo.

Agregar las visitas periódicas al médico a tu rutina es una buena manera de resguardar tu salud y calidad de vida, tanto para ti como para tus seres queridos.

 

¿Qué es un examen preventivo?

Un examen preventivo es un tipo de evaluación de salud que consiste en detectar señales de posibles enfermedades, antes que estas avancen y el paciente presente síntomas definidos.

Realizar exámenes preventivos tiene como objetivos principales:

1. Prevenir enfermedades futuras gracias a la detección de temprana de condiciones de salud o factores de riesgo.

2. Promover el cuidado de la salud

Según la Guía Clínica de 2013, se define el Examen de Medicina Preventiva (EMP) como “un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital con el propósito de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad".

A diferencia del tratamiento directo de enfermedades, la prevención busca señales en pacientes que no han sido diagnosticados y en quienes presenten factores de riesgo. 

También existen enfermedades que no presentan síntomas en sus etapas iniciales, por lo que los chequeos son una buena manera de detectarlas. 

Incluso, la detección temprana puede ser crucial en enfermedades como el cáncer, como lo revelan las estadísticas:

  • En el periodo entre 1989 y 2019 la cantidad de mujeres estadounidenses que han muerto debido al cáncer de mamá disminuyó un 42%, gracias a la detección temprana y e perfeccionamiento de los tratamientos.

Por otra parte, en Chile existe una mayor consciencia de lo fundamental que es tratarse a tiempo. Así lo demuestra el hecho: 

  • Durante el 2022, aumentó en un 30% la toma de exámenes preventivos antes de las fiestas patrias.

 

Tipos de exámenes preventivos

Es ideal que siempre se consulte al médico tratante o especialista sobre cuáles son los exámenes específicos que deben realizarse, en función de la edad y características personales.

Estos exámenes médicos preventivos varían según algunas de las patologías que suelen buscarse, entre las cuales están:

Exámenes preventivos generales:

  • Control Diabetes Mellitus
  • Anemia
  • Hipertiroidismo
  • Trastornos de metabolismo ligados a la función hepática y renal
  • Dislipidemia

Exámenes preventivos en Mujeres:

  • Cáncer Cervicouterino
  • Cáncer de mama

Exámenes preventivos en Hombres:

  • Cáncer de próstata (a partir de los 40 años)

Adicionalmente, al mantener un adecuado estado de salud desde una edad temprana, se garantiza una mejor vejez. Por eso, es importante considerar realizar algunos exámenes preventivos a partir de la tercera edad, tales como:

  • Evaluación funcional
  • Osteoporosis

 

¿A qué profesional debemos acudir para pedir los exámenes preventivos?

Dentro de los profesionales médicos a los cuales puedes acudir, se encuentran una gran diversidad de especialistas que te pueden ayudar a comenzar una rutina preventiva. Por ello, puedes acudir con alguno de los siguientes:

Médico General:

Constituye la primera etapa de atención médica. En caso de detectar señales de alguna enfermedad, derivan al paciente a un médico especialista.

Médico Internista:

Son subespecialistas dedicados al interior del cuerpo humano. Se recomienda acudir a ellos en caso de tener sospecha específica de alguna enfermedad en alguna parte del cuerpo.

Médico Familiar:

Se puede acudir a este tipo de profesional para que lleve cuenta de la salud de la familia completa, en caso de querer mantener un control preventivo general.

Médico Geriatra:

Es el especialista que se dedica a la medicina de los pacientes de tipo adultos mayores.

Los médicos realizarán una revisión general junto a una batería de exámenes preventivos dependientes de la edad del paciente. Entre los cuales están los exámenes de sangre (hemogramas), electrocardiogramas, entre otros.

Los resultados de estos exámenes deben ser enviados al médico tratante. En caso que se presente alguna señal o anomalía, se deberá agendar una consulta médica con el profesional para definir los pasos a seguir. Quizás se soliciten más exámenes o se derive a algún médico especialista, todo en función del diagnóstico dado.

En el caso de requerir exámenes de orina o que deriven de un hemograma (exámenes de sangre), las indicaciones pueden incluir el ayuno previo.

 

Algunos consejos de salud

 

Evitar el sedentarismo, la buena alimentación y el chequeo constante por parte de profesionales aportan una buena base para mantener la calidad de vida. De esta manera, puedes concentrarte en otras facetas de tu día a día, como la familia, el trabajo, la educación, etc.

Para los adultos mayores, la medicina preventiva es una vía para enlentecer el deterioro corporal que viene de la mano del envejecimiento. Mantener la salud de los huesos y las articulaciones es un pilar crucial para que mantengas tu movilidad en “los años dorados”.

Si quieres conocer más información acerca de bienestar y otros temas, no dejes de seguir el Blog de Club Viva.

Categoría: Vida Sana

Artículos Recomendados

¿Cómo mantener una buena salud mental?

¿Cómo mantener una buena salud mental?

¿Qué es la salud mental? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define cómo: “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, ...

Vida Security
nov 18, 2022 - Tiempo de lectura: 3 min
Las 4 enfermedades crónicas más comunes en Chile

Las 4 enfermedades crónicas más comunes en Chile

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 15 millones de personas de entre 30 y 69 años debido a enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT). 

Vida Security
nov 8, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
Riesgos del sedentarismo para la salud | Blog Viva

Riesgos del sedentarismo para la salud | Blog Viva

¿Qué es el sedentarismo? Hablamos de un estilo de vida sedentario cuando las actividades que realizamos tienen escaso o nulo esfuerzo físico o deportivo.

Vida Security
sep 28, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
¿Qué es la neurociencia, y para qué sirve?

¿Qué es la neurociencia, y para qué sirve?

La década del 60 es señalada por algunas fuentes como el momento en que la neurociencia seposicionó como un tema de estudio integral a partir de los avances tecnológicos. Sin embargo, el papel del ...

Vida Security
mar 14, 2022 - Tiempo de lectura: 2 min
               

Suscríbete a Blog Viva

Y recibe mensualmente todos nuestros artículos en tu correo.