Nuestro cuerpo es una máquina perfecta donde operan numerosos sistemas, cada uno con sus respectivas funciones.
Al mismo tiempo, su composición es compleja. De hecho, algunos datos explican que el ADN de una persona, al extenderse, cubre la distancia de la Tierra hasta la órbita de Plutón, lo que significa que hay 16 mil millones de kilómetros de código genético en cada humano.
No obstante, si esta máquina perfecta no tiene los cuidados necesarios, puede comenzar a mostrar signos de desgaste o agotamiento.
Por lo mismo, es importante llevar un control sobre su salud, visitando a doctores de forma regular, haciendo exámenes médicos y/o llevando un estilo de vida saludable, pues incluso sin tener síntomas de alguna enfermedad, es importante saber en qué estado se encuentra el organismo.
Acudir a doctores puede parecer algo complejo cuando nuestra vida es acelerada, llena de actividades y obligaciones. Sin embargo, hacerse el hábito de visitarlo al menos una vez al año para una revisión general, puede marcar la diferencia para prevenir cualquier enfermedad o condición médica.
Muchas enfermedades son más o menos silenciosas y no presentan grandes síntomas. Algunos ejemplos de esto son la diabetes, la hipertensión arterial, la osteoporosis, el hígado graso, la aterosclerosis y el cáncer, las cuales parten con malestares leves, pero que luego se agravan.
En ese sentido, uno de los exámenes médicos más accesible y preventivo es un análisis de sangre, también llamado hemograma completo, pues a través de la muestra de sangre es posible verificar la concentración de la glucosa, la hemoglobina, los glóbulos blancos en la sangre (que ayudan a combatir infecciones), los glóbulos rojos (que distribuyen el oxígeno a distintas partes del cuerpo) y/o las plaquetas (que ayudan a la coagulación).
Al mismo tiempo, existen otros exámenes igual de asequibles como, por ejemplo, el perfil lipídico, perfil hepático, perfil bioquímico, glicemia, análisis de orina, hormonas tiroides, entre otros.
Nuestro cuerpo es sabio y siempre busca la manera de expresar aquello que callamos o que no queremos ver. Por esta razón, es importante estar en conexión con nosotros mismos, con nuestros pensamientos y acciones. Así, será más fácil comprender la enfermedad y el dolor, otorgarle un origen y sentido.
Una enfermedad o un malestar prolongado (como dolores de cabeza, articulaciones, espalda, etc.) es una señal de que hay hábitos inadecuados que debemos cambiar en nuestra vida. Si no lo hacemos terminará por afectar otros aspectos como la salud física y salud mental. Afortunadamente existen formas de llevar salud y bienestar para nuestro cuerpo de forma constante.
Ejemplos de ellos hay muchos, pero los más básicos son un estilo de alimentación que cubra las necesidades diarias sin llegar a necesitar alimentos que sean dañinos, incluya raciones de fruta y verdura correspondientes, consumo de cereales, legumbres y agua de forma periódica.
De igual forma, el ejercicio físico sirve para activar nuestro sistema circulatorio y evitar problemas cardiovasculares, mejorar nuestra flexibilidad y mantener el tono muscular.
Los beneficios de llevar un estilo de vida saludable y consciente con las señales de nuestro organismo son muchos. La recompensa es mayor de lo que crees.
Parte de preocuparnos por nuestra salud, también es estar preparados en caso de cualquier enfermedad. Por eso, te contamos que en Vida Security podrás contratar nuestros Seguros de Salud.
El Seguro Catastrófico, que es para enfermedades graves que requieren de altos gastos médicos y el Seguro Oncológico de libre disposición, que te entrega un monto de UF 1.000 en caso de ser diagnosticado con cáncer primario, para que uses en lo que necesites.
Lee más contenido como este en la sección de Vida Sana.