En Chile, las enfermedades catastróficas se refieren a condiciones médicas graves y costosas que pueden generar gastos significativos para las personas afectadas. Suelen requerir tratamientos prolongados, cirugías complicadas, terapias intensivas u otros procedimientos médicos especializados.
Se han creado distintas políticas y métodos para que las personas puedan costearlas. En Blog Viva te contaremos más detalles y cómo enfrentarlas en cuanto a su cobertura y financiamiento.
La Red de Protección Social, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, define una enfermedad catastrófica como “cualquier diagnóstico que vaya a generar un gasto de hospitalización de alto costo. Cuando la cuenta de la hospitalización tiene un costo mayor a 30 veces lo que la persona paga anualmente por su plan de Isapre, con un mínimo de 60 UF y un máximo de 126 UF.”
Algunos ejemplos de estas enfermedades incluyen ciertos tipos de cáncer, problemas cardíacos graves, trasplantes de órganos y enfermedades neurodegenerativas.
El costo de diagnósticos catastróficos puede ser abrumador, no sólo puede afectar las finanzas de una persona, sino también su calidad de vida. Es por eso que se han creado leyes y programas para enfrentar su cobertura y que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos.
Estas son algunos de los métodos disponibles en Chile para financiar una enfermedad de alto costo:
Esta legislación ha transformado el panorama de la atención médica en el país, brindando acceso a tratamientos costosos, incluyendo su diagnóstico. Además rinde un homenaje póstumo al periodista Ricarte Soto quien luchó contra el cáncer y porque todas las personas que padecieran estas enfermedades pudieran realizarse sus tratamientos.
Esta ley contempla 27 enfermedades de alto costo o catastróficas, para que usuarios de Fonasa, Isapre, Dipreca y Capredena puedan beneficiarse de ella, independiente de su situación económica.
Su cobertura es del 100% en medicamentos, dispositivos o alimentos que estén contemplados dentro de una enfermedad catastrófica y que se determinan según cada tipo de enfermedad. Para algunos casos, también incluye el financiamiento del diagnóstico y exámenes específicos para esclarecer si es que existe un problema de salud.
Para acceder a los beneficios de la Ley Ricarte Soto, los pacientes deben someterse a un proceso de solicitud que incluye la presentación de documentos médicos y la evaluación de un comité especializado. Esto garantiza que los tratamientos sean otorgados a quienes realmente los necesitan.
Se deben presentar los siguientes documentos:
Una vez que se aprueban estos dos documentos, el médico tratante debe informar al paciente y completar el “Formulario de constancia” para comenzar con el tratamiento.
El CAEC cubre gastos de tratamientos y atenciones de enfermedades de alto costo, tanto hospitalarias como ambulatorias, y se considera como una ayuda adicional a lo que puede cubrir un plan de salud de una Isapre, previo pago de un deducible.
Se activa en el momento que al paciente se le detecta una enfermedad que siginifique tener un tratamiento costoso y se solicita a través de algunas Isapres.
El documento que se debe presentar es la “Solicitud de incorporación a la red cerrada de la CAEC y GES-CAEC”, que será tramitado por la Isapre correspondiente y luego derivado a los prestadores con que cuente para este beneficio.
El GES se compone de cuatro garantías exigibles para los pacientes y busca compensar los gastos de ciertas enfermedades. Es para afiliados de Isapre y Fonasa.
Estas garantías son:
El GES cubre 87 enfermedades, entre las que se encuentran algunas de alto costo como ciertos tipos de cáncer.
Para acceder a este beneficio, el médico tratante debe confirmar el diagnóstico y completar el “Formulario de constancia” y este debe presentarse en el centro de salud correspondiente.
Los afiliados de Isapre tienen cobertura del 80% ante estas enfermedades y los de Fonasa cuentan con cobertura del 100%.
En Vida Security nos preocupamos por tu salud y por tu estabilidad económica, por lo que también puedes considerar tener un seguro de salud que cubra estos problemas. De esta forma, estarás protegiendo tu vida y cuidando a los que más quieres.
Contamos con los siguientes seguros:
Gracias al Seguro Vive Ok, podrás obtener hasta el 100% de reembolso por gastos médicos de alto costo luego de hacer uso de tu plan de Isapre y hasta 50% con Fonasa. El costo mensual va desde UF 0,6.
Tendrás beneficios de hospitalización, ambulatorios y también cubre en el extranjero. Además, tu familia queda asegurada por UF 200 en caso de fallecimiento.
Este seguro funciona sin deducible para las siguientes enfermedades:
El Seguro Oncológico de Vida Security funciona con monto de libre disposición, es decir, se entrega un pago único de UF 1.000 al momento de ser diagnosticado con cáncer primario, que puedes usar en lo que quieras, medicamentos, exámenes, tratamientos.
Dependiendo de tu edad, puedes elegir la prima mensual a pagar:
Además, puedes agregar beneficiarios como tus hijos o cónyuge, que sean menores de 65 años.
Esperamos que esta información te sea útil y en caso de ser diagnosticado con una enfermedad catastrófica o de alto costo, cuentes con los datos que necesites. Para más contenido relacionado, visita nuestra sección de Vida Sana.
Categoría: Vida Sana
Un examen preventivo es una parte fundamental de la medicina. Te ayudan a llevar una vida más plena, frenando el desarrollo de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas. La prevención ...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), provocan 41 millones de muertes al año, lo que equivale a casi ...
Sin duda, el parto es una experiencia hermosa y desafiante que marca un antes y un después en la vida de una persona. Dar la bienvenida a un nuevo ser al mundo llena el corazón de alegría, pero ...
La hipertensión o presión arterial alta, es un problema de salud que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 1280 millones de personas en todo el mundo. En Chile, el Ministerio de Salud ...