Importancia de la salud mental
Estás en:    Inicio   >    Vida Sana    >   ¿Cómo mantener una buena salud mental?

¿Cómo mantener una buena salud mental?

Vida Security
nov 18, 2022

¿Qué es la salud mental? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define cómo:
“un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.
 
Ahora bien, todos son susceptibles a tener problemas emocionales que incapaciten de alguna u otra forma, la ejecución normal de las actividades cotidianas. A continuación, te entregamos algunos datos acerca de su situación en Chile.


Salud mental en Chile: una problemática contingente


 
A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre de cada año, la consultora Ipsos reveló su más reciente estudio acerca de la materia, con resultados preocupantes:

  • La salud mental se considera el mayor problema de salud para los chilenos, siendo mencionada por seis de cada diez personas encuestadas (62%), por sobre el COVID-19 (39%).
  • El 41% de los encuestados sintió estrés varias veces durante 2022, hasta el punto en que experimentó la sensación de que no podía lidiar con las cosas.
  • Un 18% indicó no poder haber ido a trabajar por un período de tiempo producto del estrés.
     

Principales factores que afectan la salud mental
 


Según un estudio realizado por la ARCH y la UC, los principales factores de estrés y que causan gran preocupación en la población en el país son:

  • Ser víctima de la delincuencia (70 %).
  • Proyecciones económicas (54,4 %).
  • Cambios sociopolíticos a nivel país (59,5 %)
  • Pérdida de empleo (28,7 %)
  • Contagio (25 %)
     

Además, hay una serie de indicadores que se relacionan con el estilo de vida y que afectan la salud mental. Esto guarda relación con la calidad del sueño, el consumo problemático de alcohol y el sedentarismo, además de la satisfacción laboral.


Consejos para mantener una buena salud mental


Dependiendo de la edad, hay consejos y actividades para mantenerte saludable mentalmente:


Adultos


Mantener una rutina de sueño, tener una alimentación sana y realizar actividad física ayudarán a que tengas una buena salud mental. También es importante descansar de las pantallas y realizar actividades de bienestar, como disfrutar el aire libre, desarrollar una actividad deportiva o ejercicios de relajación.
 
La gestión de las emociones se aprende y la terapia psicológica es un excelente mecanismo para ello.   


Niños y adolescentes


Los padres son referentes de aprendizaje y seguridad, por lo que mantener una buena relación con tus hijos sienta las bases para una buena salud mental en su vida. 
 
Esto equivale a que les dediques tiempo: jugar con ellos, explorar, leer, promover la interacción con otros niños, y proporcionar las herramientas para que asuman responsabilidades de forma independiente y segura.
 
No olvides que conversar con ellos y contenerlos es una buena forma de hacerles sentir apoyo en la búsqueda de respuestas ante la incertidumbre u otros asuntos. 
 
Reconocer sus emociones y validarlas siempre ayudará a que niños y jóvenes se sientan mejor, así como infundir esperanza y mantener una rutina.


¿Cómo identificar problemas de salud mental y buscar ayuda?


 
Hay una serie de situaciones que pueden estar evidenciando problemas en este ámbito y a los que tienes que prestar especial atención tanto en ti como en tus hijos y seres queridos:

  • Un estado emocional no placentero que se manifieste de manera permanente.
  • Si hay dificultad con realizar tareas cotidianas o desgano generalizado.
  • Alteraciones del sueño, como aparición de insomnio e irregularidades de apetito.
     

Ante la aparición de alguno o varios de estos síntomas, lo más recomendable es buscar ayuda de profesionales de la salud mental, por estar ante un posible cuadro clínico que necesite de atención.
 
No lo olvides: el bienestar emocional es igual de importante que tu bienestar físico.


Para más material que te ayude a mejorar tu calidad de vida, revisa los contenidos del Blog de Club Viva.

Categoría: Vida Sana

Artículos Recomendados

Exámenes preventivos: el hábito para el cuidado de la salud

Exámenes preventivos: el hábito para el cuidado de la salud

Los exámenes médicos periódicos forman parte de la medicina preventiva, y te ayudan a llevar una vida más plena, frenando el desarrollo de enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas. La ...

Vida Security
nov 11, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
Las 4 enfermedades crónicas más comunes en Chile

Las 4 enfermedades crónicas más comunes en Chile

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 15 millones de personas de entre 30 y 69 años debido a enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT). 

Vida Security
nov 8, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
Riesgos del sedentarismo para la salud | Blog Viva

Riesgos del sedentarismo para la salud | Blog Viva

¿Qué es el sedentarismo? Hablamos de un estilo de vida sedentario cuando las actividades que realizamos tienen escaso o nulo esfuerzo físico o deportivo.

Vida Security
sep 28, 2022 - Tiempo de lectura: 4 min
¿Qué es la neurociencia, y para qué sirve?

¿Qué es la neurociencia, y para qué sirve?

La década del 60 es señalada por algunas fuentes como el momento en que la neurociencia seposicionó como un tema de estudio integral a partir de los avances tecnológicos. Sin embargo, el papel del ...

Vida Security
mar 14, 2022 - Tiempo de lectura: 2 min
               

Suscríbete a Blog Viva

Y recibe mensualmente todos nuestros artículos en tu correo.