¿Por qué nos cuesta tanto empezar a hacer ejercicio? Todos conocemos a alguien (o nosotros mismos) que se inscribió al gimnasio y nunca fue, o dijo que se pondría en forma y nunca lo hizo. La respuesta no es ningún misterio, la fuerza de voluntad pierde por knockout ante la flojera y la falta de energía, una y otra vez.
Pero no todo está perdido y si bien se necesita un esfuerzo para adquirir el hábito, estos son algunos consejos que te ayudarán a empezar a hacer ejercicio:
1. Encontrar tu ejercicio ideal
Hacer ejercicio es un concepto muy amplio que conlleva una gama de alternativas, desde salir a caminar, jugar un partido de fútbol u otro deporte. El primer paso para adquirir el hábito de hacer ejercicio es encontrar nuestra actividad ideal.
Una buena idea es probar distintas actividades hasta que encuentres la que más te acomoda y te entretenga, de esta forma no será tan difícil encontrar la motivación necesaria.
2. Comenzar con rutinas de ejercicios pequeñas
Un error muy común es querer lograrlo todo desde el principio, pero al intentarlo te darás cuenta de que tu cuerpo no está acostumbrado al ejercicio y no podrás completar la rutina de 60 minutos que tenías pensada.
Si ya encontraste tu ejercicio ideal, deberás partir con una meta pequeña y realista, como por ejemplo solo 10 o 15 minutos de trotar.
Puedes hacer rutinas cortas de ejercicios si es que tienes poco tiempo y estás recién comenzando.
3. Vincula el ejercicio a una actividad que ya sea un hábito
Esta es la clave más importante que te ayudará a adquirir el hábito de hacer ejercicio: Integrarlo a alguna actividad que ya sea parte de tu rutina.
Por ejemplo, digamos que todos los días te tomas un café a las 7 de la mañana. Pues ahora el café de las 7 será un recordatorio y un preámbulo de que debes hacer comenzar con tu rutina. Para que esto funcione, es importante que elijas una actividad que sí o sí realizas a diario.
4. Define una recompensa luego de hacer ejercicio
No tiene que ser un gran premio, por el contrario, algo simple que te puedas regalar todos los días. Por ejemplo, un batido de frutas, un capítulo de una serie, rato de juego en el celular.
Aquí deberás ser tu propio “personal trainer” e impedirte a ti mismo realizar tu actividad de recompensa sin primero cumplir tu rutina.
5. Elimina los malos hábitos de salud
Una forma de aumentar tus probabilidades de éxito es eliminar todos los hábitos que normalmente son contraproducentes al ejercicio, tales como dormir pocas horas, comer comida chatarra o beber alcohol en exceso.
Puede ser lo más difícil, pero te darás cuenta de que mientras más sano esté tu cuerpo, más fácil será empezar a hacer ejercicio.
Cuéntanos tu fórmula para comenzar a hacer ejercicio y no dejarlo. Para más contenido relacionado, revisa nuestra sección de Vida Sana.