En lo que respecta a salud, existe una infinidad de terapias destinadas a prevenir y mejorar los problemas tanto físicos como mentales y emocionales de las personas.
Estos procedimientos o técnicas están cada vez más masificados, y variados en sus metodologías, teniendo en cuenta que se descubren nuevas maneras de conocernos, sanar traumas o trastornos psicológicos. Una de estas técnicas es la arteterapia.
Es una metodología de sanación mental y emocional en la que se emplea la expresión artística como forma de aliviar diversos cuadros por los que los pacientes estén pasando. Estas formas de expresión a través del arte pueden desarrollarse a través de la pintura, el dibujo, el bordado, y todo aquello relacionado con la manifestación del potencial creativo.
Este tipo de estrategia terapéutica surge de manera formal después de la Segunda Guerra Mundial, la que, como todo conflicto bélico, dejó a muchos soldados con secuelas psicológicas. La arteterapia desde entonces es considerada una herramienta de expresión emocional, autoconocimiento y desarrollo personal.
Los profesionales de la salud especializados en esta área estudian un posgrado en arteterapia, y mediante esta, impulsan a sus pacientes a explorar su creatividad a través de las distintas expresiones artísticas: pintura, dibujo, fotografía, canto, escritura, y cualquier otra forma en la que estos se sientan a gusto, mejoren su estado de conciencia, la autoestima, el control de las emociones, y más.
En general, cualquier persona puede beneficiarse de esta terapia de expresión artística, desde niños hasta ancianos.
Sin embargo, es especialmente ventajosa para personas con:
Para más contenido relacionado, revisa la sección de Vida Sana.
Categoría: Vida Sana
El cambio de estación conlleva variaciones en temperatura y humedad que pueden comprometer la homeostasis del sistema inmune.
Cada año, el cambio de hora en Chile genera preguntas y debates sobre sus efectos en la salud, la productividad y la vida cotidiana.
La infancia es una etapa clave en el desarrollo de la confianza y la seguridad personal.
Hacer ejercicio en casa nunca ha sido tan fácil. Gracias a la tecnología, hoy existen múltiples aplicaciones para hacer ejercicio que te guían en cada movimiento, ayudándote a mantener la disciplina ...