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Topinambur: sus propiedades y beneficios

Vida Security
jul 6, 2021

En la actualidad, hay diferentes denominaciones para el topinambur, un alimento considerado milagroso para muchas civilizaciones por su gran número de propiedades. Su uso comestible y medicinal puede ser desconocido para varias personas, pero hace muchos años que se empezó a usar. Su cultivo se da en el sur de Chile, aunque es originaria de EE. UU. y Canadá, y en el siglo XVII fue llevada a Europa.

¿Qué es el topinambur?

Se trata de un tubérculo comestible con la piel muy fina. Se parece mucho al jengibre por su forma alargada e irregular y por su tamaño. Esta especie, catalogada como invasora en ciertas zonas, puede alcanzar hasta los tres metros de altura. Sus flores son de color amarillo y tienen grandes dimensiones, y debido a su carácter rústico se puede adaptar a diferentes climas y regiones.

Según los expertos se trata de una flor milagrosa y se le atribuyen un gran número de beneficios por el alto número de nutrientes que contiene. Es muy recomendable para mejorar la salud y también se utiliza en la industria energética para la fabricación de biodiésel. En el siglo XX se usó principalmente para enfrentar la escasez de alimentos tras la II Guerra Mundial y también ha sido ocupada para alimentar animales.

¿Cuáles son las propiedades del topinambur?

El topinambur es un alimento que se puede degustar con frecuencia en la gastronomía francesa y también en la canadiense. Entre sus principales propiedades destaca la niacina que es muy aconsejable para reducir los niveles de colesterol y mejora el funcionamiento del aparato digestivo. Otro de sus activos es la inulina, un glúcido que el cuerpo transforma en fructosa y beneficia mucho a las personas diabéticas y celíacas.

También es una planta muy nutritiva, rica en fósforo y en potasio. Su alto contenido de fibra es ideal para combatir ciertas afecciones como el estreñimiento, ya que aporta el 80 % de agua. Por ello, es recomendable para las personas que tengan retención de líquidos o reumatismo.

 

Al ser un tubérculo rico en nutrientes, como vitaminas y minerales, se utiliza en muchas recetas de cocina. La planta contiene un 15% de proteínas, un 9% de azúcares y un 4% de fibra. La puedes usar en sopas, guisos, ensaladas, postres, entre otros.

¡Acércate a probar este alimento milenario y disfruta de todos sus beneficios!

 

Categoría: Tiempo libre

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