"Paranoia" es un montaje creado a medida de un solo espectador, y llega de la mano de la compañía argentina "Perfil Bajo" dirigida por Ezequiel Hara Duck. Este estreno internacional, que requiere de espectadores con celular en mano y conexión a internet, estará en cartelera en GAM (Santiago) hasta este mes de Septiembre.
Este innovador formato de teatro por Whatsapp tiene como protagonista al público, quienes serán la estrella de la obra. Éste recibirá instrucciones a su celular en un lugar publico de GAM, rodeado de desconocidos y sin saber si éstos son actores o son solo transeúntes.
El interesado deberá llegar a un punto de encuentro en donde se dará inicio a la experiencia, solo va a necesitar su celular encendido y con carga suficiente para aguantar todo el resto. Allí, el propio directo estará observando sin ser visto y será quien dará la bienvenida vía mensaje de Whatsapp y así de esta manera comenzar a dar instrucciones, plantear preguntas, orientar el desplazamiento como las interacciones con extraños por diversos lugares. Incluso llegarán al celular fotos de uno mismo, como si las cámaras de seguridad fueran aliadas en esta novedosa propuesta.
Este es un tipo de teatro no convencional, donde no se hace fila para poder ver la obra, no se entra a una sala con butacas, tampoco se apaga la luz ni se pide silenciar los celulares. La escenografía es el mismo edificio, el elenco es el propio usuario y la acción es una búsqueda por rincones inexplorados de GAM, ¡emocionante!
En esta función a medida e irrepetible, el espectador queda con los ojos alerta, la sensibilidad a flor de piel y cuestionándose todo. Ese individuo que pasa por ahí ¿es actor? ¿Sabe quién soy? ¿También está en Paranoia? Siento que me mira raro? Y esa chica que se acerca, ¿va a hablarme? ¿Quién más sabe a mi alrededor lo que estoy viviendo en este momento?
Esta obra promete que todas las experiencias serán diferentes, porque se crean a medida de la personalidad de cada espectador, y porque la interacción de cada uno de ellos la modifica. Es en base a la huella digital que cada uno ha dejado en diversas redes sociales que se construye cada experiencia y que la hace tan única y personalizada.
Realmente esta obra propone ver la realidad con ojos de ficción. Si bien a diario son miles de personas que circulan por GAM, pero durante la función el espectador es el protagonista. Paranoia le otorga una licencia para realizar acciones que no realizaría de otro modo, si no tuviese un marco de contención ficcional.
Para mí es una experiencia teatral interactiva en espacios públicos, en donde serán cerca de 200 "funciones" que empezaron en junio y terminarán en el mes de septiembre, los horarios serán diferentes, pero siempre después de las 14 horas y de miércoles a domingo, Así que ¿Qué esperas para hacer algo divertido estas vacaciones de invierno?