A quien no le ha pasado de equivocarse con las tallas, un color que no es del gusto de la persona, un juguete repetido, un articulo que le falta una parte, etc... Son muchas las variables que nos pueden llevar a querer cambiar un producto, algo que se nos hace más común durante la Navidad donde los regalos abundan en cada casa, es por esto que en el Blog.clubviva.cl, no interesa orientarte en este tedioso y problemático tema, pos-Navidad.
Para esto, el comercio y las tiendas de retail han creado el denominado "ticket de cambio", una herramienta que permite hacer más expedito el proceso de sustituir un producto por otro.
¿CUÁL ES LA GARANTÍA LEGAL?
De acuerdo a lo informado por el Sernac, el "ticket de cambio" es un elemento que todos los productos tienen derecho al 3x3: una garantía legal de mínimo tres meses, tiempo en donde el cliente puede exigir tres opciones, como la reparación, cambio o devolución del dinero por el defecto en lo comprado. Para hacer efectivo el derecho se debe presentar la boleta, ticket de cambio o algún documento que valide la compra.
¿QUÉ PASA CON LAS VENTAS POR INTERNET?
El Sernac indica que el comercio electrónico tiene los mismos derechos e incluso más que las ventas 'tradicionales', ya que las entidades deben respetar las condiciones prometidas en los sitios web, entregar copias de las condiciones y contratos junto a la opción a retracto. Si algo no funciona y debe ser reparado, las opciones para solucionar son varias, ya que este proceso puede ser ejecutado por la propia firma en donde se compró o ser derivada a la fábrica correspondiente.
¿Y SI ALGO NO ME GUSTÓ?
La garantía no corre si un producto se quiere cambiar por color, diseño, modelo o 'porque no me gustó'. Pero algunas las empresas contemplan la opción de cambio por este motivo, estando dentro de los plazos que ellos interponen.
DÓNDE RECLAMAR
En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas a través de sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100, además de las oficinas del Servicio a lo largo del país y en las Oficinas de Atención Municipal.
TOME NOTA: ESTO DICEN LAS GRANDES TIENDAS*
*Cabe mencionar que prácticamente todas las firmas exigen el sellado y no uso del producto para cambios o devoluciones, mientras que de haber falla se solicita tener los embalajes y piezas originales, algunas tiendas ofrecen las compras de Navidad realizadas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 24 de diciembre del 2018, tendrán plazo de devolución o cambio hasta el 24 de enero del 2019.
Mucho ojo con estas recomendaciones. Para mayor información revisa este link: Aquí
Categoría: Tiempo libre
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