El comienzo de clases puede ser una época llena de alegría y emoción para los niños, o un periodo marcado por la ansiedad y la incertidumbre.
Este escenario puede traducirse en estrés tanto para los pequeños como para los papas. Es por eso es que en esta nota queremos compartir contigo herramientas que puedes utilizar para manejar de mejor manera esta situación:
Hay muchas razones por las que un pequeño puede sentirse ansioso antes de volver a la escuela:
Mamá y papá necesitan estar alerta a los síntomas y actuar a tiempo para evitar que estas señales no se intensifiquen y luego se transformen en condiciones más complejas en lo emocional y físico para el niño.
Adicionalmente, un comportamiento ansioso justo antes de entrar a clases puede ser una señal de que algo no anda bien en la estructura social del niño, y que intenta evadir algo que le genera miedo o incomodidad.
Los síntomas que los papás deben procurar advertir incluyen:
Cuando los niveles de ansiedad son demasiado altos, es posible que se manifiesten síntomas más graves, como vómito, indigestión, palpitaciones y dolor en el pecho.
Hay muchas cosas que los papás pueden hacer para ayudar a sus hijos a recuperar su equilibrio y bienestar antes del comienzo de clases. La Asociación Americana de Ansiedad y Depresión recomienda:
Una sugerencia adicional es considerar el uso de métodos alternativos como la aromaterapia para ayudar a los pequeños a sentirse mejor. Se recomienda especialmente el uso de aceite esencial de lavanda, naranja y limón.
El consumo de Flores de Bach también ha demostrado tener efectos muy positivos (estadísticamente significativos) en la disminución de la ansiedad. Normalmente se venden en forma líquida para ser tomadas como gotas bajo la lengua, o mezcladas en un vaso de agua; también pueden encontrarse en forma de píldoras. La dosis varía según la presentación y tipo de flor, pero son fáciles de hallar en farmacias y tiendas naturistas.