La salud visual es un aspecto que muchas veces pasamos de largo sin darle la importancia que necesita. Y es que los ojos son fundamentales para disfrutar de mundo que nos rodea y para hacer cualquier actividad diaria.
En Blog Viva queremos que tomes consciencia de lo importante que es mantener una buena salud visual y cómo puede mejorar significativamente nuestra calidad de vida.
Si cuidas tu vista desde un comienzo, evitarás enfermedades y patologías oculares que pueden afectar tu vida diaria y poner en riesgo la visión. Considera los siguientes puntos:
Para que estés alerta y no dejes de lado el cuidado de tus ojos, te contamos algunas de las enfermedades oculares más comunes, que puedes corregir o disminuir al recibir el tratamiento correcto.
Afecta la capacidad del ojo para enfocar los objetos claramente a distancia. También se conoce como vista corta, porque se pueden ver objetos cercanos con claridad, pero los más lejanos se ven borrosos. Esto ocurre cuando el ojo es demasiado largo o la córnea tiene demasiada curvatura, lo que hace que la luz se enfoque delante de la retina en lugar de en ella.
La miopía es común y se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.
En este caso, los objetos cercanos se ven borrosos, mientras que los más distantes se ven claramente. La imagen se forma detrás de la retina en lugar de sobre ella, lo que dificulta la visión de cerca.
Si es que tienes esta patología, puedes experimentar fatiga ocular, dolores de cabeza y dificultad para leer de cerca. La hipermetropía se puede corregir con anteojos o lentes de contacto que ayudan a enfocar la luz directamente sobre la retina, permitiendo una visión clara de los objetos cercanos.
Es un defecto visual común que ocurre cuando la córnea o el cristalino del ojo tienen una forma irregular en lugar de ser perfectamente redondos. Esto provoca que la luz se enfoque en más de un punto en la retina, la parte posterior del ojo. Esto lleva a una visión distorsionada y borrosa tanto de objetos cercanos como lejanos.
Algunos de sus síntomas son visión borrosa, fatiga visual, dolores de cabeza y dificultad para ver claramente tanto de cerca como de lejos. El astigmatismo puede estar presente junto con la miopía (visión cercana borrosa) o la hipermetropía (visión lejana borrosa).
Suele tratarse con lentes ópticos que compensan las irregularidades en la forma del cristalino o de la córnea. También puede corregirse mediante cirugía refractiva, como la cirugía láser LASIK, que remodela la córnea para mejorar la visión.
Producen una opacidad en el cristalino del ojo, que es el lente natural ubicado detrás del iris y la pupila. El cristalino es transparente y permite que la luz entre en el ojo y se enfoque en la retina para crear una imagen clara. Cuando una catarata se desarrolla, el cristalino se vuelve opaco y nublado, lo que dificulta el paso de la luz y afecta la calidad de la visión.
Esta enfermedad visual es más común en personas mayores, aunque también puede afectar a pacientes jóvenes por lesiones o diabetes.
Pon atención si es que tienes alguno de estos síntomas: visión borrosa, sensibilidad a la luz, dificultad para ver en la noche y cambios en la percepción del color. Puede corregirse con cirugía.
Es una enfermedad crónica que afecta al nervio óptico del ojo. Se asocia generalmente con un aumento en la presión intraocular, que es la presión del líquido dentro del ojo y puede provocar la pérdida de la visión de manera gradual y progresiva. Si no se trata, puede llevar a la ceguera irreversible.
El glaucoma generalmente se controla con medicamentos para reducir la presión intraocular, cirugía láser o cirugía convencional para mejorar el drenaje del líquido del ojo.
Es importante realizar exámenes oftalmológicos regulares, especialmente si hay antecedentes familiares de glaucoma, para detectar y tratar la enfermedad en las primeras etapas y prevenir la pérdida de la visión.
Es una inflamación de la conjuntiva, membrana delgada y transparente que cubre el blanco del ojo y el interior de los párpados. Esto puede ser causado por infecciones virales, bacterianas, alergias, exposición a sustancias irritantes como cloro o humo. También puede deberse a reacciones ante lentes de contacto u objetos extraños en el ojo.
Puedes presentar los siguientes síntomas: enrojecimiento del ojo, picazón, ardor, secreción, sensación de tener arena en los ojos y sensibilidad a la luz. Ten especial cuidado, porque la conjuntivitis puede ser contagiosa, sobre todo cuando es causada por infecciones virales o bacterianas.
Generalmente se controla con compresas frías y lágrimas artificiales o con antibióticos en forma de colirio en caso de ser infecciosa. Si es que fuera por alergia, se trata con gotas o antihistamínicos. Recuerda que todo tratamiento debe ser recetado por un médico especialista.
Es una inflamación crónica del borde de párpado, donde van las pestañas. Puede ser causada por infecciones bacterianas, problemas en las glándulas sebáceas cerca de los folículos pilosos de las pestañas o afecciones cutáneas como la rosácea.
Sus síntomas incluyen enrojecimiento en los bordes del párpado, picazón, ardor, hinchazón, sensación de tener algo en el ojo y formación de costras en las pestañas. Además de ojos llorosos y sensibilidad a la luz.
Puede tratarse con compresas tibias para mejorar el flujo de las glándulas sebáceas o limpieza diaria de los párpados con productos específicos y recetados por un oftalmólogo.
Es muy común y ocurre cuando las lágrimas no proporcionan suficiente humedad y lubricación a la superficie del ojo. Las lágrimas protegen contra infecciones y lavan partículas extrañas o irritantes.
Algunos de los síntomas del ojo seco son ardor, picazón, sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento y visión borrosa.
Puede deberse a varias razones como la edad (disminuyen las lágrimas con los años), factores ambientales, uso prolongado de pantallas, condiciones médicas (artritis reumatoide, lupus, problemas hormonales), uso de algunos medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos, remedios para la presión arterial).
Su tratamiento es el uso de lágrimas artificiales o medicamentos recetados para aumentar la producción de lágrimas.
Es muy importante revisar la vista con un especialista al menos una vez al año. De esta forma se pueden tratar o corregir algunas de las afecciones que revisamos anteriormente.
Las cataratas o el glaucoma se pueden tratar a tiempo, no esperes tener síntomas o la pérdida parcial de la visión para acudir al médico.
Además de una revisión anual, también deberías pedir una hora con tu oftalmólogo en estos casos para mantener una buena salud visual:
Porque nos preocupamos de tu salud y queremos que disfrutes de todas las cosas que tienes a tu alrededor, te dejamos algunos descuentos del Club Viva relacionados a la salud visual, que obtendrás por ser parte de Vida Security.
No olvides que la salud visual es muy importante, por lo que debes visitar a tu oftalmólogo una vez al año y estar al pendiente ante cualquier problema. Sigue también nuestras recomendaciones para cuidar tus ojos y aprovecha los descuentos que tenemos en el Club Viva.
Para más contenido relacionado, visita nuestra sección de Vida Sana.
Fuentes:
https://libroestilodevidasaludable.com/la-importancia-de-la-salud-visual
https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2022/salud-visual-como-cuidar-tu-vista
https://www.clinicaisv.cl/que-es-la-salud-visual-recomendaciones-para-cuidar-nuestros-ojos/
https://ocumed.es/10-preguntas-frecuentes-sobre-la-salud-visual/