Lo primero que debemos saber es aprender a diferenciar entre los conceptos de cefalea y migraña, ya que el primero es definido por los especialistas como un dolor de cabeza común, mientras que la migraña produce dolores constantes, pulsátiles e intensos.
Aunque no se sabe exactamente qué causa y cómo funcionan las migrañas, estudios como el Neurovation in Migraine afirman que se producen por una dilatación de las arterias situadas en el cerebro, provocando algunos de los siguientes síntomas:
Los dolores pueden producirse de un solo lado de la cabeza y algunas personas tienen síntomas visuales: líneas en zigzag, luces, colores resplandecientes o destellos de luz. Incluso es posible tener este tipo de malestares sin dolor de cabeza, a lo que se le denomina migraña común. Este malestar puede durar algunos minutos o prolongarse hasta dos o tres días.
Algunas formas de migrañas pueden ser hereditarias y afectan la salud de niños y adultos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres son más propensas a padecer de migrañas, lo cual se relaciona con un tema hormonal, pues los episodios suelen iniciar en la adolescencia y empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la ingesta de anticonceptivos orales.
La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) reveló que ciertos pacientes con migraña pueden tener un cerebro especialmente excitable, lo cual provoca que sus neuronas hiperactivas y muy sensibles envíen impulsos, que afectan a los vasos sanguíneos y los tejidos que los circundan.
Así, algunos de los factores y situaciones que pueden desencadenar una crisis de migraña son:
Aunque existen fármacos que se venden sin receta como la aspirina, nolotil, ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno, que pueden aliviar y reducir algunos signos, el abuso de estas sustancias puede provocar cefalea por medicación, por lo que es indispensable acudir con un especialista para que sea él quien recete y evalúe la condición médica del paciente.
Es posible prevenir las crisis de migraña y aminorar sus efectos con algunos consejos a seguir en el momento que aparezcan las primeras señales:
De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, cerca del 3% de las personas pasan de tener una migraña episódica a una crónica en un año, lo cual se debe principalmente a las siguientes causas:
El tratamiento para aliviar las migrañas dependerá de la frecuencia, tipo y severidad de los casos, por lo que la AEMICE recomienda acudir con un especialista médico al percibir los primeros indicios