De acuerdo con la Vegan Society, el veganismo es una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito. Nació oficialmente en 1944 y ha aumentado su utilización significativamente, al punto que hoy ha sido adoptado por el 5% de la población mundial y cada día hay una mayor oferta de productos veganos, como el cuero.
Se trata de una imitación del cuero real que no contiene piel ni subproductos de origen animal. Es decir, se encuentra libre de cualquier forma de explotación o crueldad animal.
En función de la materia prima con la que se fabrica, podemos encontrar diferentes tipos de cuero vegano:
A partir de diferentes plásticos y productos químicos, como cloruro de polivinilo (PVC) y poliuretano, sobre piezas de algodón, nylon o poliéster. Como desventaja tiene la baja transpirabilidad y el alto impacto ambiental y su incapacidad para biodegradarse.
Creado a partir de fibras, hojas y diferentes materias vegetales como hojas de piña (Piñatex), algas marinas, agave, corchos, manzana, restos de vinificación, algodón encerado orgánico y té de kombucha.
Cuero alternativo obtenido a base del micelio, la parte vegetativa del hongo que consta de filamentos blancuzcos y largos. Es una de las alternativas más viables porque el proceso es económico y altamente sostenible.
El procedimiento de elaboración de cuero vegano con hongos varía de una empresa a otra, pero el más popular consiste en:
El producto obtenido es muy similar al cuero, solo que no explota ni mata a ningún animal y es más ecológico. Esto no solamente porque no implica la contaminación derivada de las curtiembres, sino porque no exige la crianza masiva que deriva en el uso exagerado de recursos naturales y en altas emisiones de CO₂.
Y además de ser sostenible y libre de crueldad animal, el cuero de hongos es orgánico, libre de productos químicos y de gluten. Además, es versátil, tiene un tacto ligeramente suave, propiedades altamente antibacterianas, antisépticas y absorbentes.
La versatilidad y resistencia del cuero a base de hongos te permite utilizarlo en fabricación de múltiples productos como ropa, calzado, bolsos, cinturones, mobiliario, tapicería de automóviles y mucho más.
El cuero vegano suele tener una vida útil más corta que la del cuero tradicional. Sin embargo, es de bastantes años que puedes alargar limpiando periódicamente con un detergente y paño suave, evitando almacenar bajo la luz solar directa y aplicando de vez en cuando un acondicionador para evitar la resequedad y el agrietamiento.
Categoría: Tendencias y actualidad
La Ley 21601, promulgada en septiembre de 2023, busca combatir el robo de vehículos y la falsificación de placas. Dicha Ley, exige que todos los vehículos motorizados, tanto nuevos como usados, ...
Aprender a cuidar el planeta donde vivimos es tarea de todos. Hay muchas acciones que podemos realizar. Aprovechemos este 5 de junio que es el día mundial del medio ambiente para tomar conciencia y ...
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero ¿sabemos realmente cuál es su origen?
Habrás oído hablar mucho sobre el Internet de las cosas o Internet of Things (IoT). No es para menos: se calcula que para 2030 habrá en el mundo más de 25 mil millones de dispositivos IoT, casi 18 ...