La crisis climática ya está generando importantes consecuencias en el mundo. Desde incendios forestales debido a las altas temperaturas, hasta la escasez hídrica que ha obligado a poblados completos a trasladarse producto de la erosión de los suelos. Estos escenarios demuestran cómo el cambio climático puede poner en riesgo la vida en la Tierra.
La crisis climática ya es una realidad en Chile, y una de sus principales manifestaciones ha sido el déficit hídrico que ha ido en aumento durante los últimos años. Desde 2009, el número de decretos de escasez, que busca reducir al máximo las consecuencias producto de la sequía, han sido cada vez más frecuentes.
Pero la escasez del recurso natural no es solo de esta época. Ya en 1743, Chile vivió una fuerte sequía que provocó la creación de una de las primeras obras hidráulicas para la recolección de agua proveniente de lluvias.
Sin embargo, el año coyuntural fue el 2020, donde se registró el número más alto de decretos de escasez hídrica dictados por el Presidente de la República, con 33 dictámenes centrados principalmente en la Región Metropolitana con 21, y Valparaíso con 9.
Esto se debe en parte a la ausencia de precipitaciones, que han ido disminuyendo hace más de una década, siendo el último invierno lluvioso el registrado en 2006. El déficit de lluvias también provoca que los embalses, principal suministro del recurso natural para consumo humano, presenten una baja sustancial en relación con años anteriores.
El cambio del clima ha ocasionado diversas modificaciones en la actividad humana. Petorca, ubicada en la Región de Valparaíso, ya en 1960, producto de la falta de precipitaciones, tuvo que cambiar completamente su actividad económica, en ese entonces la ganadería, por la agricultura, ya que no existía suficiente agua para mantener vivos a los animales.
Desde esa fecha en adelante, la quinta región ha vivido un descenso sostenido del recurso natural, y actualmente todas las comunas que la componen tienen decretos de escasez hídrica.
La Región Metropolitana también se ha visto afectada durante los últimos años producto del clima anormal. La laguna Aculeo, ubicada en Paine, debido a la ausencia de precipitaciones, se secó, provocando que las personas que vivían de la agricultura y subsistían gracias a ésta, tuvieran que cambiar de rubro o irse del lugar.
Ser responsable con el uso del agua es tarea de todos. En Chile, el consumo promedio diario por habitante es de 172 litros al día, a pesar de que el 47,2% de los sectores rurales no tengan el suministro del recurso natural asegurado.
Ser consciente del uso que le damos es vital para evitar su derroche, y permite que las reservas que existen en los embalses puedan estar disponibles todo el año.
Acá te recomendamos una lista de pequeñas acciones que puedes hacer para evitar el desperdicio del agua:
Aliviar la escasez de agua es tarea de todos, y estas pequeñas acciones que podemos realizar en nuestros hogares nos permitirán usarla eficientemente. Comparte esta lista con tus cercanos para que más personas tomen medidas concretas contra la sequía.
Categoría: Tendencias y actualidad
La Ley 21601, promulgada en septiembre de 2023, busca combatir el robo de vehículos y la falsificación de placas. Dicha Ley, exige que todos los vehículos motorizados, tanto nuevos como usados, ...
Aprender a cuidar el planeta donde vivimos es tarea de todos. Hay muchas acciones que podemos realizar. Aprovechemos este 5 de junio que es el día mundial del medio ambiente para tomar conciencia y ...
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero ¿sabemos realmente cuál es su origen?
Habrás oído hablar mucho sobre el Internet de las cosas o Internet of Things (IoT). No es para menos: se calcula que para 2030 habrá en el mundo más de 25 mil millones de dispositivos IoT, casi 18 ...