Consejos para la vida, entretención, noticias y más | Blog Viva

Contratar APV: ¿banco, AFP o compañía de seguros? | Blog Viva

Escrito por Vida Security | Friday 24 de January, 2025.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una herramienta clave para quienes buscan mejorar su jubilación.

Este fondo adicional permite ahorrar más allá de las cotizaciones obligatorias en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, ofrece beneficios tributarios que incrementan el valor de tus ahorros.

Contratar un APV no solo ayuda a adelantar tu jubilación. Sino también a aumentar el monto de la pensión, un esfuerzo adicional que se traduce en una mayor seguridad económica para el futuro.

En este nuevo blog Viva, podrás revisar dónde abrir un APV según tus necesidades. Recuerda considerar aspectos clave. Como los beneficios tributarios, las comisiones, la flexibilidad para realizar aportes y las características específicas que ofrecen bancos, AFP y compañías de seguros.

Además, te ayudaremos a identificar qué APV te conviene, los diferentes tipos de APV disponibles y cómo elegir la mejor opción para maximizar tus ahorros y garantizar un futuro financiero más seguro.

Tabla de contenidos
  1. ¿A quiénes está dirigido un APV?
  2. ¿Dónde abrir un APV?

    2.1. Bancos

    2.2. AFP

    2.3. Compañías de seguros
  3. ¿Cómo retirar dinero de APV?
  4. ¿Dónde me conviene abrir un APV?

 

 

¿A quiénes está dirigido el Ahorro Previsional Voluntario?

Está pensado tanto para trabajadores dependientes como independientes que cotizan en alguna AFP y desean mejorar su calidad de vida en el futuro.

Ya sea para incrementar el monto de su pensión o para adelantar la fecha de su jubilación, este instrumento financiero permite ahorrar de manera flexible, accediendo a beneficios tributarios que potencian el crecimiento de los fondos destinados a la etapa de retiro.

 

¿Dónde abrir un APV?

Si estás evaluando dónde abrir APV o pensando en qué APV te conviene, considera que puedes hacerlo en bancos, AFP y compañías de seguros. Cada opción tiene características y beneficios particulares, y elegir la mejor dependerá de distintos factores.

 

 

Bancos como una alternativa para el ahorro cómodo y accesible

Los bancos ofrecen servicios de APV con la ventaja de centralizar tus finanzas en una misma institución. Aunque sus comisiones pueden ser un poco más altas, es una alternativa cómoda para quienes recién ingresan al mercado laboral.

Beneficios

  • Proceso de pago sencillo y transparente.
  • Ideal para quienes priorizan la accesibilidad y la claridad en sus finanzas.

 

 

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para mayor eficiencia y diversificación

Según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros, la mayoría de los ahorros previsionales voluntarios se concentran en estas instituciones gracias a su facilidad para gestionar tanto las cotizaciones obligatorias como las voluntarias.

Beneficios

  • Diversificación de fondos para un rendimiento a largo plazo.
  • Pago de cotizaciones automatizado y práctico.

 

 

Compañías de seguros para obtener protección y ahorro en un solo lugar

Contratar un APV en una Compañía de seguros no solo refuerza tus ahorros para la jubilación, sino que también ofrece protección económica para ti y tu familia mediante seguros de vida con APV

Beneficios

  • Cobertura ante imprevistos, como fallecimiento o invalidez.
  • Tu ahorro (valor póliza) es inembargable.
  • Beneficios estatales propios del APV
  • Rentabilidad ajustada a tu perfil de riesgo.

 

En Vida Security, tenemos distintas alternativas de seguros de vida con APV que combinan ahorro y protección, adaptándose a las diferentes etapas y necesidades de tu vida:

  • APV Select: Este seguro es ideal para mejorar el monto de ahorro para tu pensión o adelantar tu edad de jubilación por medio de una prima única inicial de UF 600. Además, por tiempo limitado, contratando este seguro tendrás acceso a la alternativa rentabilidad garantizada UF + 2% anual por toda la vigencia de la póliza. 

  • APV Max 3.0: Obtienes doble beneficio con este seguro de vida con APV. Desde UF 3 mensuales estarás complementando tu pensión al momento de tu jubilación y protegiendo tu vida desde hoy con coberturas adicionales. Además, por tiempo limitado, contratando este seguro tendrás acceso a la alternativa rentabilidad garantizada UF + 2% anual por toda la vigencia de la póliza. 

  • Mi APV Seguro: Acumulas ahorro para disfrutar de tu jubilación y tienes un seguro de vida que protege a tu familia a través de paquetes de UF o UF 2,5 mensuales. 

 

 

¿Cómo retirar dinero de APV?


El APV se puede retirar gracias a que permite flexibilidad en caso de emergencias. Sin embargo, es importante conocer las condiciones de cada institución para efectuar correctamente un retiro de APV.
Este proceso, conocido también como giro del APV, puede variar según el contrato y el tipo de institución financiera.

 


Entonces, ¿dónde me conviene contratar un APV?


Elegir dónde contratar APV dependerá de tus prioridades: rentabilidad, protección o comodidad.

  • Define tus objetivos financieros: ¿Quieres maximizar la rentabilidad, asegurar la protección de tu familia o buscar comodidad en la gestión de tu APV? Identificar tus prioridades será clave para elegir la institución adecuada.
  • Compara las comisiones y beneficios: revisa las tasas de administración, beneficios tributarios y rendimientos históricos que ofrecen bancos, AFP y Compañías de seguros. Esto te ayudará a determinar qué opción es más conveniente a largo plazo.
  • Evalúa tu perfil de riesgo: si buscas mayor rentabilidad y estás dispuesto a asumir riesgos, las opciones de AFP con diversificación de fondos pueden ser ideales. Si prefieres estabilidad, los productos de APV en bancos o seguros pueden ser más adecuados.
  • Considera la etapa de tu vida: si estás en el inicio de tu vida laboral, prioriza opciones con comisiones bajas y flexibilidad para hacer aportes pequeños. Si estás más cerca de la jubilación, busca instituciones que ofrezcan rentabilidad garantizada y acceso rápido a tus ahorros.
  • Consulta con un asesor financiero: un experto puede orientarte en la elección del APV que mejor se adapte a tu situación y objetivos, maximizando los beneficios de tu inversión.

 

Recuerda que el APV no solo es un ahorro. Sino una inversión en tu futuro y el de tu familia. Y, como siempre recomiendan los expertos, cuanto antes comiences, mejores resultados obtendrás.