El comienzo de la vida adulta puede ser estresante a medida que se van sumando responsabilidades y empiezan a aparecer conceptos importantes ligados a la economía personal, tales como por ejemplo los sueldos, el arriendo o la jubilación.
Para llevar a cabo de buena manera esta etapa de la vida es recomendable que aprendas sobre educación financiera para que puedas enfrentar los desafíos que puedan surgir en el futuro.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó algunas cifras preocupantes acerca del nivel de educación financiera en el país.:
Por supuesto, la idea es que te encuentres en el grupo de los que saben. A continuación, algunos conceptos para que te familiarices con las principales herramientas financieras y algunos consejos para ahorrar.
Básicamente, el ahorro consiste en guardar una parte del dinero que recibas para destinarlo en el futuro.
Existen muchas maneras de hacerlo, pero el consejo primordial es generar el hábito de ahorrar. Una vez que te hayas acostumbrado, aunque sea guardar una pequeña parte, será más sencillo establecer metas financieras, ya que con el tiempo lograrás contar con un pequeño capital.
Pero ¿cuánto se debe ahorrar? Una regla sencilla es la llamada 50-30-20, la cual destina tu sueldo a ciertas áreas específicas, como:
Ahora bien, no solo podemos ahorrar apartando un poco de dinero todos los meses, sino que también podemos adquirir actitudes responsables que tiendan a una situación financiera saludable. Entre estas se puede destacar:
Habiendo generado un pequeño capital a tu nombre, ahora es tiempo de pensar en cómo puedes cuidarlo y hacerlo crecer con el tiempo.
En la actualidad, existen muchas opciones para invertir tus ahorros:
De acuerdo con el Portal de Educación Financiera, de la Comisión del Mercado Financiero, "son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado".
Se pueden clasificar en depósitos a plazo fijo, plazo renovable y plazo indefinido. Cada uno varía en las condiciones que se establecen en cuanto al tiempo de pago de la institución.
Son aportes de capital destinados a una serie de inversiones que son administrados por una sociedad anónima especial. Este capital genera intereses que van en beneficio directo del inversor.
Existen los de renta variable (ofrecen un riesgo mayor, pero la posibilidad de obtener más ganancias), renta fija (son inversiones conservadoras en donde la ganancia es fija, o sea, queda pactada con anterioridad) y renta mixta (tiene ambas características).
Consisten en préstamos de dinero, en los cuales se acuerda la devolución de estos con una tasa de interés: un porcentaje extra por sobre el monto original.
Puede ser muy útil en caso de querer financiar un emprendimiento. Se recomienda revisar bien nuestros objetivos antes de solicitar un crédito.
Nunca es tarde para pensar en tu futuro. Adquirir habilidades financieras durante tu juventud te entregará habilidades para toda la vida.
Llevando a cabo un robusto plan financiero desde joven, puedes establecer las bases de tu tranquilidad financiera, en donde tengas cubiertas todas tus necesidades, dispongas de dinero para el disfrute y también estés preparado para toda clase de eventualidades.
Puedes revisar más contenido relacionado en nuestra sección de Finanzas Personales.