El APV (Ahorro Previsional Voluntario) es un instrumento de ahorro que sirve para aumentar el monto de la pensión de jubilación. Es adicional y sirve como complemento a las cotizaciones obligatorias de la AFP.
Este ahorro voluntario tiene ciertos beneficios tributarios que funcionan como una especie de premio por parte del Estado para quienes hayan ahorrado de esta forma. En Blog Viva te contamos todos los detalles y cómo puedes acceder a ellos.
El APV se divide en dos regímenes para hacer los ahorros. El régimen A y el régimen B, ambos reciben incentivos por parte del Estado.
Este régimen se recomienda para personas con rentas medias a bajas (rentas menores aproximadamente a $3.500.000 mensuales brutos). Por ahorrar en este régimen, el Estado entrega anualmente el 15% de lo ahorrado como incentivo, con un tope al año de 6 UTM (Revisa el valor de UTM). Este monto es depositado directamente en tu cuenta de Ahorro Previsional Voluntario.
Por ejemplo, si ahorraste $1.000.000 en el año, la bonificación fiscal será de $150.000 (el 15%).
Para acceder a este beneficio, debes hacer al menos un aporte en tu APV. Si eres trabajador independiente, debes tener cotizaciones obligatorias simultáneas y así mantener este beneficio tributario.
Si quisieras retirar tus ahorros de APV antes de tu jubilación, puedes hacerlo, pero tendrás que devolver ese 15% que te dio el Estado, como castigo (lo devuelve la entidad donde tengas tu APV a la Tesorería General de la República). Este retiro no paga impuestos, pero la rentabilidad que hayan tenido tus ahorros, no deben superar las 30 UTM, de lo contrario, sí deberás pagar impuesto.
Este régimen se recomienda para personas con rentas medias a altas (aproximadamente desde $3.600.000 mensuales brutos) que deben pagar una tasa de impuesto mayor al 15% sobre su renta líquida imponible. Al tener una renta más alta, es más el impuesto que debes pagar y por lo tanto, el beneficio de este régimen es más conveniente.
Aquí te dejamos los montos de la renta líquida imponible según la renta mensual y lo que se debe pagar de impuesto (septiembre 2023). Puedes revisar más información de otros meses en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.
El beneficio del Estado consiste en pagar menos impuestos al año, entre un 5% hasta un 40% menos, dependiendo de tu renta.
Estando en el régimen B, el ahorro en APV permite rebajar tu base imponible al año con un tope máximo de UF 50 mensuales o UF 600 anuales.
Accedes a este beneficio cuando haces aportes a tu cuenta de Ahorro Previsional Voluntario. Si decides retirar tus fondos antes de cumplir la meta de ahorro para tu jubilación, deberás pagar impuesto con un sobrecargo al Impuesto Global Complementario (entre 3% y 7%)
Todo depende de tu renta y de tu objetivo de ahorro, por eso están asignados a distintos tipos de sueldo. Para las personas con rentas medias a bajas, es más conveniente el régimen A donde el Estado da el 15% de lo ahorrado en el año como premio.
Para las personas con rentas media a altas, es más conveniente el régimen B con la rebaja al impuesto, ya que al tener sueldos más altos, deben pagar más impuestos.
Para que te quede más claro, revisa la siguiente tabla comparativa:
Por ejemplo, si tienes una renta líquida de $1.900.000, tu rebaja de impuesto sería del 8% si estuvieras en el régimen B. Si estuvieras en el régimen A, ganarías un 15% extra de lo ahorrado, por lo que sería más conveniente el A.
Por eso, depende de tus ingresos mensuales, porque si tienes una renta alta de $5.000.000 por ejemplo, tu rebaja de impuesto sería de 30% al estar en el régimen B, mucho más conveniente que el 15% que da el régimen A.
Ahora que ya tienes más información sobre los beneficios tributarios del Ahorro Previsional Voluntario y cuál régimen te conviene más según tu renta, te contamos que en Vida Security tenemos seguros de vida con APV, donde además de ahorrar en para tu jubilación, tendrás un seguro de vida para proteger a los que más quieres.
Con tu seguro de vida con APV podrás:
Mejorar tu pensión de jubilación.
Aprovechar los beneficios del Estado.
Tener estos fondos en caso de cualquier emergencia (aunque el principal objetivo es ahorrar para aumentar la pensión).
Son montos inembargables.
Podrás sacarle más provecho a tu ahorro con las alternativas de rentabilidad que tenemos disponibles para ti.
Tenemos dos tipos de seguros de vida con APV:
Seguro APV Max 3.0: Ahorra desde UF 3 mensuales para aumentar el monto de tu jubilación y a la vez protege a tu familia con un seguro de vida. Podrás contar con coberturas adicionales.
Mi APV Seguro: Desde UF 2 o UF 2,5 mensuales ahorras para tu pensión y cuidas a tu familia con un seguro de vida. Comienza a ahorrar desde ahora.
Revisa más información sobre APV y ahorro en nuestra sección de Finanzas Personales.
Fuentes: