Debido a la pandemia por COVID-19 en Chile, entre 2020 y 2021, los diagnósticos y tratamientos para el cáncer fueron disminuyendo de forma peligrosa, escondiendo la realidad del país: desde el 2019 las tasas de mortalidad por esta enfermedad se consolidan como la causa de muerte principal, al observar que hay cerca de 50 mil diagnósticos anuales de estos tumores, y aproximadamente 50% de las personas diagnosticadas fallecen por la enfermedad.
La pandemia influenció negativamente la detección temprana, al obligar la postergación de los diagnósticos y al entorpecer los tratamientos correspondientes. Esto puede dar una sobrevida importante, pero que en el país alcanza solo un 40%. Además de haber afectado todo lo relacionado a prevención de enfermedades como VIH, diabetes, hipertensión, y otros.
Es por esto que es necesario conocer más sobre esta enfermedad, aprender sobre prevención y autocuidado.
Es un padecimiento provocado por un crecimiento anormal de las células, lo que causa la aparición de tumores. Estos pueden ser benignos (que rara vez son un peligro para la salud) o malignos (pueden destrozar el tejido de otros órganos y diseminarse resultando en una metástasis, atacando todo el organismo).
Existen diferentes mutaciones de las células que pueden producir cáncer, como:
Si bien esta enfermedad puede aparecer en cualquier zona del organismo, hay distintos tipos que afectan específicamente a hombres y mujeres.
Los tipos de cáncer más habituales son:
Independiente del género, la mortalidad más alta se da por los cánceres de Pulmón, Estómago, Próstata, Colon y Páncreas.
Una enfermedad como esta, puede aparecer por diversos motivos, pero la Organización Mundial de la Salud ha identificado varios factores de riesgo que hay que considerar.
Aunque es esencial el factor genético de la enfermedad (hay más posibilidad de un desarrollo cancerígeno si se tiene un familiar con este antecedente), también se le puede atribuir al cáncer factores como la obesidad, las infecciones por virus (como el papiloma humano) y el contacto constante con radiación.
La Fundación Foro Nacional del Cáncer analizó las cifras de muertes por cáncer en Chile, y dio a conocer sus resultados, concluyendo que el nivel de educación influye fuertemente en la causa de muerte de esta enfermedad, debido a que las personas con mayor acceso a la educación acceden más tempranamente a diagnósticos y al conocimiento sobre conductas saludables.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es el autocuidado:
Realiza los test anuales o semestrales de detección temprana.