El secreto para poder encontrar la salud de manera integral se encuentra en el equilibrio de la tríada compuesta por el cuerpo, la mente y el espíritu. Solo con el abordaje de estas aristas es que podrás estar encaminado hacia la curación de una enfermedad, hacia un camino de vida más sano. La medicina antroposófica puede ayudarte en esto. Por eso, te contaremos de qué se trata y sus principales elementos.
Fundada por Rudolf Steiner e Ita Wegman a principios del siglo XX en Suiza, la medicina antroposófica es un tipo de medicina que, basándose en los conocimientos médicos actuales, ofrece a los pacientes un tratamiento y diagnóstico integral. Este tipo de medicina contempla los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales.
Sin embargo, no se trata de una medicina alternativa. Sus fundamentos son científicos y, de hecho, un médico con orientación antroposófica es un médico general o especialista que realizó la formación de postgrado en este tipo de medicina. Todo ello le permite expandir la observación físico-biológica incorporando aspectos anímico-espirituales.
La medicina antroposófica ve a la salud como un equilibrio entre cuatro principios organizativos:
Estos se agrupan a su vez en el organismo en tres formas:
El vínculo entre estos sistemas cambian a lo largo de la vida y esos cambios biológicos están asociados con los psicológicos y espirituales. Al ser la salud su equilibrio, cuando se detecta una enfermedad, este tipo de medicina considera sus circunstancias vitales y biográficas, y con sus posibilidades de evolución y desarrollo. El tratamiento para volver al equilibrio incluirá productos medicinales y otras terapias altamente personalizadas (pueden incluir incluso artísticas como la pintura).
La medicina antroposófica está en áreas multidisciplinares de centros terapéuticos o clínicas. Los médicos antroposóficos ejercen sus tareas en conjunto con otros profesionales de la salud, aunque otros trabajan de manera independiente. Los médicos de este tipo de medicina la ejercen en general y en especialidades (cardiología, cuidados intensivos, cirugía, obstetricia, oncología, etc.)
Al ser un tipo de terapia personalizada, cualquier paciente puede acceder a ella. Desde aquellos que estén transitando enfermedades más graves o crónicas hasta quienes estén pasando por algo más ocasional. Los pacientes de este tipo de medicina son tan diversos como los de cualquier otra.
Por lo tanto, si estás en búsqueda de un equilibrio entre lo mental, espiritual y físico, una buena alternativa es la medicina antroposófica para aliviar problemas holísticos que estés experimentando.