Un picnic es una oportunidad perfecta para disfrutar al aire libre y compartir una comida deliciosa. Aprovecha las temperaturas más cálidas, los días con más luz e invita a tus amigos, familia o a tu pareja.
En Blog Viva te daremos todos los consejos que necesitas para armar tu picnic, lo que tienes que llevar, las cosas a considerar, las mejores recetas y un poco de su historia.
Para hacer un poco de historia, el término "picnic" tiene su origen en la lengua francesa, proveniente de las palabras "piquer" (que significa "picar" o "comer en pequeñas porciones") y "nique" (que es una palabra coloquial que se refiere a cosas de poco valor).
En el siglo XVII, la combinación de estas dos palabras dio lugar a "pique-nique", que se utilizaba para describir comidas compartidas al aire libre en las que cada participante aportaba algo pequeño para comer.
Con el tiempo, el término se popularizó y se extendió a otros idiomas, incluido el inglés, donde se simplificó a "picnic". Esta actividad ganó popularidad durante el siglo XVIII y XIX, especialmente entre las clases sociales altas, como una forma de socializar y disfrutar de la naturaleza.
En la actualidad, sigue siendo una actividad querida en todo el mundo, en la que las personas se reúnen para compartir alimentos y momentos especiales en parques, playas y otros lugares.
Los picnics ofrecen una serie de beneficios:
Antes de pensar en cualquier cosa, es importante tener en cuenta algunos puntos para comenzar con su preparación:
Momento del día: Lo primero que debes considerar en qué momento del día harás el picnic, para ver qué comida llevarás. Si será a la hora de almuerzo, al mediodía como un brunch o más en la tarde. Teniendo esto definido, podrás saber qué preparar.
Clima y temperatura: Ten en cuenta también el clima. Si lo haces en plena primavera, no tendrás problemas, ya que las temperaturas son bastante agradables durante todo el día, ideal para un picnic a medio día. Por el contrario, si lo haces al medio día en verano, no es muy recomendable con altas temperaturas de esa estación. Mucho mejor en la mañana o al atardecer.
Cantidad de personas: Para planificar muy bien tu día de picnic, es necesario saber cuántas personas asistirán. Teniendo clara esta información, sabrás cuánta cantidad de comida preparar y qué cosas llevar por persona (cojines, mantas, cubiertos, servilletas, por ejemplo).
Lugar: Lo más sencillo es preparar un picnic en un parque o plaza, pero ten presente si es que el lugar está habilitado o permitido para esto y recuerda siempre dejar todo limpio después. Si quieres hacer esta actividad en un lugar distito, Parque Cordillera ofrece siete parques naturales (Aguas de Ramón en La Reina, Cerro del Medio en Lo Barnechea, San Carlos de Apoquindo en Las Condes, Parque La Plaza en Las Condes, Parque Puente Ñilhue camino a Farellones, Parque Cantalao en Peñalolén y Parque Bulnes Correa en Las Condes) en los cuales se puede hacer picnic en zonas habilitadas. Además puedes aprovechar un 20% de descuento en la entrada por ser parte del Club Viva.
Cómo vas a llegar al lugar: Si es que el lugar es un parque cerca de tu casa, no tendrás problemas. Si lo harás en las afueras de la ciudad, considera en qué medio transporte irás. Si vas en tu auto, revisa que tengas combustible y que tu vehículo esté en perfectas condiciones. Si es que te irás con alguien más, coordinarse bien en cuanto a los tiempos.
Actividades: Planifica actividades divertidas como juegos al aire libre, frisbee o simplemente una caminata por el área. Esto mantendrá a todos entretenidos y disfrutando al máximo.
Ya con la planificación lista, vamos al segundo paso, ¿qué cosas llevar a tu picnic?
Sin duda que lo más importante de un rico picnic es la comida. Como te recomendamos, trata que sea fácil de hacer y de transportar, nada complicado ni que requiera mucha preparación. Recuerda que será un momento para distraerse y no para estresarse.
Aquí te dejamos algunas recetas que puedes preparar, tanto dulces como saladas:
Esperamos que con esta guía, prepares el mejor picnic con los más quieres y disfrutes de un agradable momento al aire libre. Para más contenido relacionado, visita nuestra sección de Tiempo Libre.
Fuentes: