Aprender a cuidar el planeta donde vivimos es tarea de todos. Hay muchas acciones que podemos realizar. Aprovechemos este 5 de junio que es el día mundial del medio ambiente para tomar conciencia y cuidar nuestra flora y fauna con pequeñas tareas. En Blog Viva te contamos más detalles:
Cada 5 de junio se conmemora el día mundial del medio ambiente, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972 como una forma de concienciar a la población mundial sobre la importancia de proteger y preservar nuestro planeta.
Este día ha sido una oportunidad para que gobiernos, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo se unan en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental.
Todos los años el día mundial del medio ambiente tiene un tema, este 2023 se centrará en la contaminación por plásticos. Además, tiene como país anfitrión a Costa de Marfil, ubicado en África occidental. Precisamente desde 2014, este país se ha preocupado de hacer la transición del uso de plásticos a envases reutilizables y prohibir las bolsas plásticas.
En este 2023 se destacarán a las empresas y países que usan el plástico de manera sostenible y que contribuyen a su no uso. Puedes seguir el hashtag #SinContaminaciónPorPlásticos.
El cuidado por el medio ambiente parte por cada uno de nosotros, por realizar actividades que contribuyan a su cuidado. Aprovechemos este 5 de junio y todos los días para tomar conciencia. Aquí te dejamos algunas acciones que puedes realizar:
El plástico es uno de los materiales que más contamina el medio ambiente. Es importante que reduzcamos su consumo al máximo. Podemos usar bolsas reutilizables para hacer nuestras compras, evitar el uso de botellas de plástico, en su lugar podemos utilizar botellas de vidrio, retornables o de acero inoxidable.
Según datos de Greenpeace, una persona usa al año 51 kilos de plástico. Sólo en Chile se producen cerca de 25 mil toneladas de desechos plásticos (como envoltorios de dulces, botellas de bebidas, bombillas), por lo que es muy importante hacer un cambio y reducir su consumo.
En 2019, Chile se unió al “Pacto Chileno de los Plásticos” (PCP), acción liderada por la Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente que tiene por objetivo ver qué pasará con los plásticos en el futuro y uniendo a empresas, al sector público y ONGs en esta iniciativa que promueve el reciclaje y reutilización de los plásticos.
Chile es el primer país de Latinoamérica en implementar esta iniciativa del “Pacto de los Plásticos” y el tercer en el mundo, junto con Reino Unido y Francia.
El uso de transporte sostenible es fundamental para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Podemos utilizar bicicletas, scooters eléctricos o caminar para trasladarnos a nuestros destinos.
Andar en bicicleta, por ejemplo, además de ayudar al medio ambiente al no emitir gases tóxicos, sirve como actividad física y se ahorra dinero al no gastar en gasolina.
Por otro lado, distintas marcas de autos como Nissan con su modelo Leaf de auto eléctrico e híbrido, aportan en la misión de ayudar al medio ambiente, al reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia del combustible. Ford también se ha preocupado por esto, innovando en modelos con bajas emisiones de gases y conservación de energía.
Quizás una de las acciones más conocidas para proteger nuestro medio ambiente sea reciclar. Si quieres comenzar a reciclar, pero no sabes dónde, revisa en la página de Santiago Recicla en el caso de la Región Metropolitana, donde podrás filtrar por dirección o comuna. Además, verás si es que el lugar recibe papel, cartón, plástico o vidrio.
En el sitio de Chile Sin Basura, que plantea como desafío de aquí a 2040, reducir, reutilizar y reciclar el 100% de nuestros residuos, podrás encontrar puntos donde reciclar a lo largo de todo el país. Y también lugares donde te puedes capacitar sobre la “Regla de las 3R”.
Puedes revisar más contenido relacionado en nuestra sección de Tendencias y Actualidad.
Fuentes: