El blockchain es un término popular entre las nuevas tecnologías, ya que transformó todo tipo de transferencias en Internet, revolucionando el mundo de los negocios y finanzas. Ha aportado grandes avances en la seguridad de las transacciones digitales, además de abaratar costos, reducir errores humanos y permitir hacer intercambios con personas de cualquier parte del mundo.
Para quienes desean sumergirse en este nueva forma de intercambiar activos e información, acá les compartimos qué es y cómo funciona.
Aunque parezca un misterio, las criptomonedas o criptodivisas son, simplemente, monedas digitales. Son unidades de pago para comprar o vender desde cualquier negocio digital. La gran diferencia con el dinero que usamos es que este tipo de divisa virtual no está respaldada por los bancos centrales ni son encargados de su emisión.
El Bitcoin fue la primera criptomoneda en utilizarse en Internet. Su tecnología se construyó a través del blockchain, para realizar transacciones por determinada cantidad de dinero.
Su traducción del inglés significa “cadena de bloques”. Es un tipo de tecnología que permite un registro único, consensuado e inalterable, el cual se guarda en bloques de información, y se distribuye a una red de millones de nodos. Podría compararse con un libro contable, en el que se anotan todas las transacciones o acontecimientos digitales.
En este sentido, los bitcoins —o monedas digitales— serían la cantidad de dinero virtual que cada participante envía y la blockchain el sistema que registra cada movimiento de forma pública, pero manteniendo el anonimato de los usuarios, gracias al encriptado de datos. Adicionalmente, esta tecnología entrega otras ventajas, tales como:
Cada bloque que se crea en la blockchain contiene tres elementos:
Sin embargo, esta cadena no es infalible, pues hoy en día existen máquinas que son capaces de leer datos a gran velocidad, por lo que podrían descifrar la huella de cada bloque y cambiar toda la cadena para validar su alteración. Es por ello por lo que la blockchain desarrolló la Prueba de Trabajo.
A través de este mecanismo —que es más bien un algoritmo—, se ralentiza la creación de cada bloque, poniendo antes en revisión al resto de la cadena. Si se detecta una alteración, el nuevo bloque no se crea. A esto se le suma que los sistemas de seguridad se reparten por toda la red, desde infinidad de computadoras. Esta descentralización ofrece mayor fiabilidad, ya que dificulta a los intrusos el intentar alterar la red.
Al ofrecer mayor control y seguridad en nuestro negocio digital, se logra un seguimiento efectivo, desde la fabricación del producto hasta la llegada al usuario, y obtenemos más confianza por parte del cliente. Evita que el consumidor adquiera productos falsificados, asegura que los contratos inteligentes se cumplan, permite la verificación de las personas y asegura sus datos.
En cuanto a las criptomonedas, estas pueden insertarse en el marketing digital como una nueva alternativa de pago para nuestros clientes, lo que posiciona a nuestra empresa dentro de los negocios innovadores. De hecho, durante la cuarentena, servicios de delivery de frutas y verduras incorporaron pago con criptomonedas para acercarse a su público.
Este sistema también podría otorgar mayor transparencia en la gestión de identidades, licencias, movimiento de recursos, pagos, votaciones, etc. En algunos países incluso se han incorporado las criptomonedas para el pago de impuestos.
La blockchain y las criptomonedas cada vez abarcan más espacios digitales, por lo que para muchos se está convirtiendo en una nueva alternativa para asegurar las transacciones de sus negocios y expandirse hacia otros horizontes.