Hasta hace poco tiempo, ninguna fiesta o junta con amigos estaba completo sin un trago. Sin embargo, llega el momento de adoptar un estilo de vida más saludable y las opciones sin alcohol van ganando terreno para acompañar cualquier celebración.
Un estudio realizado en España señala que 8 de cada 10 millennials considera muy importante cuidarse e intenta llevar hábitos saludables, ya sea por medio de la alimentación, el descanso o la actividad física. Esto incluye optar por elecciones más saludables para el after o las festividades.
Mocktail es el término que se le designa a las bebidas libres de alcohol y significa cóctel simulado, aunque mock hace referencia a burla o mofa. No obstante, este estigma está desapareciendo. Atrás quedaron los años en que estas bebidas solo las preferían los responsables de conducir, las embarazadas y las personas con tratamiento médico.
Así lo demuestra la expansión de los locales que ofrecen bebidas sin alcohol en Estados Unidos y Europa. En lugar de limitarse a jugos y sodas para no bebedores, elaboran tragos con frutas, especias, tés, siropes e incluso papillas, en ocasiones con ingredientes sometidos a procesos de fermentación o macerado.
¿El resultado? Deliciosas opciones que halagan los sentidos sin pelearse con un estilo de vida más consciente a la hora de disfrutar las salidas.
Si bien, esta tendencia emergió en Nueva York, el panorama en Chile se ve alentador. Un estudio realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) revela una ligera caída en el consumo de alcohol en Chile de 46% en 2016 a 43,3% en 2018. Por lo tanto, esta podría ser una oportunidad para inclinarse hacia la tendencia mundial de las bebidas libres de alcohol.
La Cerveza Clausthaler fue pionera en vender cervezas sin alcohol en Chile, elegida incluso como una de las mejores del Mundo. De ahí, representantes de empresas licoreras como Diageo y Heineken, o el viñedo Miguel Torres, han reconocido la presencia de un nicho de mercado para las bebidas low alcohol que buscan los millennials.
La Organización Mundial de la Salud señala que la mortalidad producida por el consumo de bebidas alcohólicas es superior a la ocasionada por enfermedades como la tuberculosis y la diabetes. Además, el consumo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones como pancreatitis, obesidad o algunos tipos de cáncer, así que lejos de ser una moda pasajera, esta tendencia mundial ha llegado para quedarse.
Las reuniones y las fiestas no son una excusa para abandonar el estilo de vida saludable. Te invitamos a probar uno de estos tragos sin alcohol junto a tus invitados:
Llevar un estilo de vida saludable no quiere decir que no puedas disfrutar una reunión con amigos. Las bebidas libres de alcohol han llegado para quedarse, gracias a que permiten pasar un buen rato sin comprometer la salud. ¿Te atreves a probar alguna de estas opciones?