Las redes sociales hace mucho que dejaron de ser consideradas como una simple moda o algo pasajero y el problema de su privacidad se ha transformado en una obligación moderna, esto es algo a lo que debes prestar mucha atención de vez en cuando, tómalo como una revisión técnica o un chequeo médico, sobretodo cuando pareciera que todas las semanas descubrimos un nuevo "escándalo" de vulneración de los datos privados de sus usuarios.
Pero para que a ti no te pase, te dejamos los siguientes pasos para puedas hacer una correcta revisión de la privacidad en todas tus cuentas:
Comencemos por quien aún continua siendo el líder de las redes sociales. En este caso tenemos dos frentes de los cuales debemos protegernos: la App que tiene nuestros datos privados y también de otros usuarios.
Apps: Seguramente lo has visto, ya sea desde un smartphone (como por ejemplo Waze) o dentro de Facebook como por ejemplo a través de los clásicos test "Descubre qué personaje de Harry Potter eres". Muchas veces vemos que estas apps son gratuitas, pero al parecer no lo son realmente, ya que estás pagando con una gran cantidad de datos privados.
Para revisar qué apps tienen o tuvieron acceso a tus datos puedes entrar en este link
Amigos: En Facebook tú decides qué tanto se muestra de ti, desde si te pueden etiquetar en fotos o incluso quienes pueden enviarte solicitudes de amistad. Te aconsejamos tener siempre tus publicaciones privadas (la opción sólo para amigos), de lo contrario toda persona con acceso a internet podrá ver tus fotos y publicaciones. Esto puedes revisarlo en este link
El caso de Instagram es un poco más sencillo, solo debes decidir si tener una cuenta pública, en donde todos podrán ver tus fotos y videos o una cuenta privada, en donde solo las personas que aceptes pueden tener acceso a tu contenido, ¡ojo! que esto también incluye a las historias.
También puedes quitarle el permiso a uno de tus seguidores en cualquier momento, para esto solo debes entrar a tu lista de seguidores desde tu perfil y seleccionar a la persona que no quieres que vea más tu contenido y tocando los tres puntos que están junto a su nombre de usuario das click en bloquear y ¡listo!
Funciona de forma similar a Instagram, puedes elegir si tu cuenta es privada o pública pero recuerda que en ambos casos, si decidiste pasar de ser una cuenta privada a pública las personas que te siguen desde antes podrán seguir viendo tu contenido, a menos que, les quites el permiso uno a uno.
Recuperación de cuenta:
Por último no olvides que todas las redes sociales tienen algún sistema de recuperación de cuenta. En caso de que olvides tu clave puedes validar desde tu teléfono a un correo electrónico, o hasta el perfil de alguien de confianza en el caso de Facebook.
¡Esperamos que te hayan servido estos consejos!