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Teletrabajo: cómo hacerlo productivo y eficiente

Escrito por Vida Security | Thursday 02 de April, 2020.

La crisis sanitaria que se vive a causa del COVID-19 ha hecho que muchos aspectos de nuestra cotidianidad cambien. La manera de llevar a cabo las funciones laborales no es la excepción. El teletrabajo llegó para facilitarnos la vida durante esta pandemia, permitiéndonos seguir con nuestras actividades sin descuidar la salud.

En casa puede ser difícil concentrarnos, debido a que nuestra familia también estará cumpliendo la cuarentena. Esto se complica aún más si hay niños en casa, ya que debemos dividirnos entre el trabajo y ser padres de tiempo completo. Afortunadamente existen tips para enfocarnos y cumplir satisfactoriamente con todas nuestras obligaciones.

El teletrabajo ya existía antes de la pandemia, sin embargo, esta modalidad se ha convertido en la alternativa más viable para continuar con nuestras funciones, sin poner en riesgo a nosotros mismos y a los que más queremos.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en casa?

Trabajar desde casa en estos tiempos es una manera responsable de ayudar a frenar la expansión del COVID-19, pero también nos trae otros beneficios. Por ejemplo, nos permite ahorrar dinero y tiempo en desplazamientos y contribuye a tener un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional. De igual modo, ayuda a reducir el estrés, el ausentismo laboral y disponer de una mayor flexibilidad de horarios.

Además, gracias al avance de la tecnología cada día tenemos más herramientas que nos facilitan la experiencia de laborar fuera de la oficina. Durante estos días, aplicaciones como Zoom, Google Calendar y WeTransfer serán nuestros mejores aliados, ya que, sin importar la distancia, podremos mantenernos comunicados con los demás miembros del equipo.

Tips para aumentar la productividad

1. Establecer horarios y prioridades

Respetar la jornada laboral es indispensable para ser productivos. Muchas veces, creemos que trabajar en casa es sinónimo de más descanso o tiempo de ocio, pero no debemos descuidar las prioridades. Si cumplimos nuestras tareas habrá tiempo para todo lo demás.

2. Tener un espacio de trabajo

Estar en un ambiente libre de distracciones nos ayudará a mantenernos enfocados. Por eso, debemos definir un lugar que cuente con lo necesario, esté bien iluminado y sea cómodo. Si no establecemos esto podemos perder el foco al trabajar y disminuir nuestro rendimiento.

3. Mantener la conexión con el equipo

Si tenemos colaboradores a nuestro cargo no podemos olvidarlos durante el trabajo en casa. Mantener la coordinación es fundamental para que las actividades salgan bien y se alcancen los objetivos, especialmente en estos tiempos de aislamiento. Además, mantenernos cerca emocionalmente nos dará mayor tranquilidad.

4. Comunicar a la familia de los horarios de trabajo

Ya sea que vivamos con una o diez personas, es importante dejar claro que no estamos de vacaciones. El trabajo en casa debe ser respetado por todos. Durante la jornada no estaremos disponible para ir a la tienda, jugar o hacer favores domésticos que requieran tiempo.

5. Establecer horarios

Así como iniciamos responsablemente nuestra jornada también debemos desconectarnos a tiempo. Si no lo hacemos, podemos trabajar 24 horas sin darnos cuenta. En casa es fácil extender nuestras horas laborales para responder más correos o seguir con algunos pendientes. Esto es algo que no debemos permitirnos para también disponer de tiempo de descanso. 

 

Para que el Teletrabajo sea productivo, la organización es fundamental. Mantener el foco y hacer nuestras tareas como si estuviésemos en la oficina es la clave para lograr un teletrabajo exitoso y tener resultados positivos.