El aprendizaje de un idioma alterno al español resulta emocionante debido a que podemos descubrir formas placenteras de ponerlo en práctica. Es posible que ahora disfrutemos de buena literatura o películas en una lengua que antes ni siquiera entendíamos. Sin embargo, existen otras interesantes ventajas de aprender idiomas. Aquí te contamos cuáles son los principales beneficios y te damos los mejores métodos para que los domines fácilmente.
El dominio de otros idiomas como el inglés suma una importante habilidad a nuestro currículum. Nos proporciona una ventaja frente a otros candidatos que buscan el mismo puesto al que aspiramos. Otra ventaja de aprender inglés, portugués, mandarín u otro idioma es poder optar por una mejor posición o retribución económica a la que difícilmente podríamos alcanzar si solo dominamos el español.
El mandarín es la segunda lengua más hablada en el mundo. Dominar este idioma, así como el inglés y francés, utilizados en el ámbito de los negocios internacionales, nos permitiría crear redes de contacto profesionales para futuras oportunidades laborales.
Tan solo saber que podemos dominar el japonés o cualquier otra lengua, puede elevar la autoestima. Nos hace sentir tranquilos en nuestros puestos de trabajo, sobre todo si diariamente tenemos tratos con compañeros o jefes de otros países. Además, en algunas industrias (tecnología, medicina, etc.) se utiliza mucha terminología extranjera, sobre todo anglicismos, por lo que saber otro idioma también ayuda a desempeñar nuestras actividades de mejor forma.
Por otro lado, el sentimiento de logro cuando tenemos un amplio vocabulario japonés, inglés o francés nos da un verdadero placer y sin duda incrementa nuestra seguridad.
Hablar otros idiomas también es de gran ayuda para animarse a viajar a países en los que no se habla nuestra lengua materna. Puesto que nos será más fácil desenvolvernos, y comunicarnos con extranjeros. Y por ende, nos ayuda también a conocer mejor otras culturas.
Aunque durante la educación básica y media solemos llevar una asignatura para aprender inglés o incluso francés, lo que nos enseñan son las bases del idioma. Pero si queremos acelerar el aprendizaje y alcanzar un nivel más profesional, existen algunas técnicas que podemos implementar en nuestro día a día. Entre ellas están las siguientes:
Hablar constantemente en francés, por ejemplo, hace que acostumbremos el oído al idioma. Conversar es una técnica que nos ayuda a pensar y expresarnos oralmente, lo que adelanta nuestra comprensión, base fundamental del aprendizaje.
Escribir un listado de palabras incrementa nuestros conocimientos de la otra lengua. El portugués, por ejemplo, es un idioma que tiene algunos caracteres especiales, así que al escribir, nuestro cerebro no solo recuerda cada letra, sino su significado. También puedes usar juegos de memoria y codificar por colores el vocabulario nuevo.
Así como hablar debe ser una constante, también debes adquirir hábitos como leer y escuchar música en el idioma de tu interés. Incluso puedes empezar a usar la lengua original de las películas y usar subtítulos en dicho idioma para oír y asociar los sonidos con las palabras. Si es posible, intenta llevar contigo un diccionario para que descubras nuevos significados.
Ya sea que quieras adquirir fluidez, aprender nuevas palabras o perfeccionar tu escritura, fijarte metas periódicas te ayudará a repasar constantemente y avanzar más rápido en tus lecciones. Procura estudiar en horarios establecidos, lejos de distracciones, y definir bien los temas a repasar para concentrarte solo en ello.
La práctica diaria es la principal técnica de aprendizaje de cualquier idioma. Es por eso que cambiar el lenguaje de nuestros dispositivos es una forma de entrenamiento diario. También tener algunas de las siguientes apps en el celular puede ser de mucha ayuda:
En todo aprendizaje de idiomas lo importante es dedicarle tiempo y crear hábitos de estudio. Tal como hemos leído, los beneficios son variados. No pospongamos la decisión, ¡ahora es el momento de aprender un nuevo idioma!