El sistema de salud chileno se conforma de un modelo mixto de atención integrado por el seguro público, denominado Fonasa, y uno privado conocido como Isapre.
Las Isapres otorgan servicios de financiamiento de salud a casi un 20% de la población chilena, administran la cotización de salud obligatoria (7% o más de nuestra remuneración imponible) y nos permiten cierta flexibilidad al escoger el plan. Sin embargo, aunque tengas el mejor posible, siempre es conveniente contratar un seguro de salud catastrófico.
El seguro de salud catastrófico o para gastos mayores, es una póliza que entrega un reembolso para cubrir gastos médicos provocados por enfermedades o accidentes no cubiertos por tu Isapre o Fonasa. Por lo tanto, el seguro de salud catastrófico se usa después de reembolsar con tu Isapre o Fonasa.
La contratación de un seguro catastrófico es voluntaria, no reemplaza las coberturas de Isapre y puede cubrir o no las mismas prestaciones ya que está pensado para cubrir gastos médicos, clínicos, farmacéuticos o de hospitalización derivados de infortunios de la salud que cualquiera puede padecer.
Los planes de las Isapres establecen diferentes topes de cobertura:
Topes de bonificación por prestación y por evento (por cada hospitalización).
Tope de bonificación por grupo de prestaciones por año de contrato.
Tope general anual de bonificación por beneficiario.
En ocasiones, esos topes de cobertura son muy limitados y es posible que no alcancen a cubrir la totalidad de la prestación médica. La diferencia deberá ser cubierta de tu bolsillo si no tienes un seguro de salud catastrófico que complemente la cobertura de tu Isapre o Fonasa.
Con un seguro de salud catastrófico garantizas tener el respaldo económico económicos para pagar la atención de salud de tus seres queridos asegurados, en caso de que sufran enfermedad o accidentes graves.
Al contratar una póliza de salud, algunas coberturas comienzan a tener vigencia de manera inmediata, o sea, “sin periodo de carencia”.
Si tienes preferencia con determinada clínica o centro de atención, busca un seguro catastrófico con alianza en esa institución. Si no lo tienes, también hay planes con libre elección de centro médico para elegir.
Los seguros catastróficos tienen alto monto en capital asegurado, llegando hasta UF 35.000, lo que es una alta protección para ti y tu familia.
Antes de contratar un seguro catastrófico, te aconsejamos cotizar las diferentes ofertas de las compañías de seguro, incorporado a tu familia y comparando las coberturas, exclusiones y capital asegurado.