El Elevator Pitch es una técnica de presentación que hace la diferencia entre la comunicación efectiva y una conversación común.
La primera impresión siempre cuenta, sobre todo cuando, como profesionales vamos a presentar una idea o proyecto frente a un público, ya sea que se trate de posibles clientes, compañeros de trabajo, jefes, e incluso, empleados bajo nuestro mando. Cuando utilizamos palabras adecuadas y precisas que logran llamar la atención de nuestro interlocutor, nos encontramos a un paso más cerca de lograr el objetivo que pretendemos con nuestra comunicación. ¿Quieres saber todo de esta técnica? Continúa leyendo y aprende sobre ella.
Consiste en un discurso breve de presentación que dura entre 45 segundos o un minuto. En este se pretende captar la atención de la otra persona con quien nos comunicamos, haciendo uso de palabras claras, exactas y breves en el mensaje que transmitimos.
Son técnicas que sirven de introducción a un tema, idea o proyecto al momento de entablar una conversación. Su principal función es describir resumidamente las ideas de forma convincente que logren captar la atención de quien las escucha, haciendo que se interese en descubrir más sobre ellas.
Al momento de elaborar un Elevator Pitch, es importante determinar cuál es la idea o proyecto que quieres exponer en tu discurso. Una vez listo eso, prepara un borrador con tus ideas, y arma una estructura con palabras que logren describir de manera precisa el mensaje que deseas transmitir. Este siempre debe contar con la siguiente información:
Actualmente, esta herramienta comunicacional es muy popular. Por ello, cada vez es más utilizada no solo en el sector empresarial en sus distintos niveles, sino también en el marketing, e incluso a nivel personal y profesional.
La versatilidad de este tipo de técnicas para elaborar un discurso, hace que sea posible adaptarlas a diferentes momentos o situaciones. Desde las típicas presentaciones informales donde dices quién eres y a qué te dedicas; o las entrevistas de trabajo, en las cuales, además de lo anterior, describes las habilidades que te hacen la opción perfecta para el cargo postulado; hasta para emprendedores que necesitan presentar sus ideas en búsqueda de financiamiento para desarrollar sus negocios.
Por otro lado, puede ser utilizado en el trabajo, de forma interna, siendo jefe o empleado, al momento de presentar ideas novedosas. Así como también lo emplean las empresas en el ámbito de marketing para vender sus productos o servicios a clientes, haciendo que los usuarios se interesen por la idea que ellos venden.
El secreto para lograr una comunicación efectiva y vencer el miedo es emplear una buena técnica comunicativa. ¿Cómo hago esto? Estudiando, analizando y practicando lo siguiente:
Una vez tengamos definido lo anterior, expresarnos y cautivar al público será ¡pan comido!